Se trata de una gacetilla creada íntegramente por pacientes y personal del servicio de Rehabilitación del efector.
Al respecto, Iván Mariani, médico-psiquiatra y director del Hospital indicó: “Hoy la verdad que es un lindo día, muy especial por la presentación, como han visto, de una revista/gacetilla que representa el trabajo de mucho tiempo tanto de los pacientes como del personal, sobre todo del departamento de rehabilitación”.
“En un lugar como este, donde somos referentes en salud mental, lo que hace el departamento de rehabilitación es uno de los pilares fundamentales, tanto para el abordaje como para la labor con los pacientes en las mejoras de sus condiciones generales y en la reinserción de las personas en la comunidad y en el medio”, relató.
En este caso, comentó, condensa el trabajo de muchas disciplinas, profesores de teatro, terapistas ocupacionales, profesor de educación física, ingeniero agrónomo, kinesióloga, hasta incluso peluquera, que forman parte de un equipo que les da un sostén y un acompañamiento a los pacientes, que verdaderamente es tanto o más valioso que la parte estrictamente asistencial, lo psiquiátrico, lo psicológico, que no puede faltar en el trabajo del hospital.
En tanto, aseguró: “Estas personas que trabajan en rehabilitación, que aportan experiencia, creatividad y saben ver bien cuáles son los potenciales que tienen los pacientes y pueden trabajar en ellas a través de las expresiones de arte, de la música, de talleres, salidas y de actividad física. En general, se apunta a la reinserción y a la adaptación al medio, pero va mucho más allá que eso, tiene mucho más significado, que por ahí quizás aprender cosas que parecen más elementales, como el manejo del dinero, la preparación para algún tipo de actividad laboral o en el manejo cotidiano del día a día, en la autonomía de cada uno de ellos”.
“Lograr cierto nivel de autonomía, es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo de estos equipos. Y acá lo principal, como les decía, es la creatividad y el compromiso. Lo que logran ellos, hacen desde ese lugar, desde el esfuerzo, desde el compromiso, y la verdad que logran muchísimo con poco”, destacó.
Por su parte, Eugenia Farhat, psicóloga y jefe del Departamento de Rehabilitación destacó: “Estamos celebrando el lanzamiento de la tercera edición de la gacetilla, que realizan los pacientes de este hospital bajo la coordinación de la profe de teatro Mercedes Petrichivich. Estamos muy contentos, contamos con la presencia de autoridades, celebrando este nuevo hijo que refleja la producción durante todo el año”.
Es un espacio, explicó, como su nombre lo dice, “La Voz Pionera”, de protagonismo, donde se pueden expresar, hilar con la palabra todo lo que ellos están viviendo, las cosas que les pasa, los que ellos consideran relevantes e importantes. En la gacetilla, de hecho, hay homenaje a tres personas que son trabajadores del hospital, un celador que se está jubilando, una enfermera y el ingeniero agrónomo, que es parte también del equipo de rehabilitación. Ellos son los que eligen hacer como un relato desde su mirada, en agradecimiento a su participación en su cotidianeidad.
Finalmente destacó: “Hoy es un día de celebración, de fiesta, muy esperado, es la tercera edición, como te decía, pero creo que hoy ha tenido como más voz la pionera, que tiene que ver también con un momento socio histórico que estamos viviendo, o sea, que ellos están teniendo más palabra, se los está escuchando y esto quizás, en otro momento, podría haber pasado inadvertido”.
En tanto, Mercedes Petrichivich, profesora de teatro y a cargo de los talleres de expresión artística, expresión corporal, teatro, relató: “En esos espacios se han ido generando cosas hermosas que van más allá de mi disciplina, con este proyecto que ahora presentamos, que es la edición de una gacetilla que es un elemento fundamental de expresión para los chicos, donde ellos pueden hacer sus propios relatos, fotos y expresarse desde una multiplicidad de lenguajes artísticos”.
“Es la tercera edición de la gacetilla y esperamos, junto a todos los usuarios que son los partícipes de esta propuesta, continuar con esto y hacerlo llegar a más personas, para poder contarles sus experiencias, no sólo dentro del hospital y de todas las actividades que se hacen acá, sino también sus proyectos a futuro”, agregó.
“Esto se generó a través de un grupo de residentes y yo vi el potencial y me puse a cargo del proyecto y empezamos a ver, al principio eran algunos pacientes, después empezaron a sumarse por la dinámica que el grupo fue armando, actualmente son 21 pacientes. Las fotos que están en la gacetilla las vamos creando, armando, yo les voy poniendo los elementos estéticos, dándoles herramientas como para que ellos puedan expresarse, imaginar y proyectar más allá de su experiencia cotidiana y poder contar y hacer relatos de cuentos fantásticos o de la vida real, concluyó.