El Gobierno anunció que recibió este viernes el primer pedido de ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según contaron a Infobae fuentes oficiales, se trata del proyecto de YPF Luz para la construcción de la primera etapa del parque solar El Quemado, emplazado en Las Heras, Mendoza, para el que se espera una inversión de USD 220 millones.
YPF Luz es la empresa de energía eléctrica en la que la petrolera tiene el 75, 01% de las acciones (el restante 25% pertenece en partes iguales a BNR, una compañía de la estadounidense General Electric y el fondo de inversión estatal chino Silk Road Fund).
Por su parte, YPF ingresará a mediados de noviembre el proyecto Vaca Muerta Sur que contempla la construcción de un oleoducto para conectar Vaca Muerta con Punta Colorada, Río Negro, donde construirán una planta de almacenamiento y una terminal portuaria que permitián duplicar las exportaciones de petróleo. La petrolera estatal invertirá USD 2.500 millones en conjunto con Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Chevron y Shell.
YPF Luz había adquirido el parque en junio de 2023 y está previsto que entre en operación para el segundo semestre de 2026. Estará dividido en dos etapas. Con la primera esperan lograr una capacidad instalada de 200 megavatios y una nueva subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan. En una segunda etapa, el parque alcanzará una capacidad instalada total de 305 megavatios.
“Ingresó el primer proyecto gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): la inversión será de unos 220 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un parque solar en la provincia de Mendoza”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
En su primera etapa, El Quemado 1 contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, que cubrirán una superficie de 350 hectáreas. Estos módulos fotovoltaicos tienen la capacidad de capturar luz solar por ambas caras, lo que se traduce en un aumento en su eficiencia.
Desde la compañía, estiman que este parque fotovoltaico contará con un factor de capacidad del 31,4%, lo que reflejará su alto rendimiento en la conversión de energía solar en electricidad.
Contribuciones a la industria y el medioambiente
La potencia instalada del parque solar es de 200 MW, equivalente al consumo energético de más de 180.000 hogares. Además, según estimaciones de la empresa, se evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente para contribuir así a la reducción de la huella de carbono del país.
El parque solar El Quemado se integrará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico mediante la línea de alta tensión de 220 kV Cruz de Piedra (Mendoza) – San Juan. Esto incluye la construcción de una nueva subestación transformadora en el complejo, con el fin de garantizar una conexión eficiente y estable al sistema eléctrico del país.