Medina Ruiz estuvo en el aeropuerto con el objetivo de anticipar las medidas de prevención por la alerta mundial
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, estuvo en el aeropuerto Benjamín Matienzo con el objetivo de anticipar las medidas de prevención por la alerta mundial que se presenta por la viruela símica.
“Quisimos adelantarnos con protocolos y es por eso que le agradecemos al jefe del Aeropuerto de Tucumán, Marcelo Persia, que nos abrió las puertas. Tuvimos una reunión muy amena e importante con él, con su equipo, con representantes de cada aerolínea y de Sanidad y Frontera, con el fin de trabajar en conjunto para proteger a la población”, expresó Medina Ruiz.
En este sentido, el funcionario contó que hablaron específicamente de qué se trata la enfermedad, cómo es la vía de contagio y de qué hay que cuidarse: “La idea es adelantarnos, ya que puede venir algún pasajero que tenga algunos síntomas compatibles con viruela símica. Es por eso que en el aeropuerto estamos ofreciendo la posibilidad de contactarse con nosotros, de hacer una consulta breve y direccionarla”.
El ministro explicó que ante el caso de que una persona presente los síntomas, el Sistema de Salud se encarga de brindarle una asistencia médica en alguno de los hospitales donde se le realizará un laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.
“Esto se trata de hacer lo que hicimos en la pandemia con el Covid-19, donde se trabajó muy bien con el aeropuerto, porque trabajando en equipo protegemos a la población”, recalcó Medina Ruiz.
El protocolo consiste en que si hay una persona con síntomas compatibles se lo invita a un sector aislado para que se haga una consulta con el personal de salud, se le ofrece el hisopado, que es un análisis de la lesión para tener el resultado, y eventualmente se lo interna en caso de ser necesario. “Además, tenemos que ver en qué asiento venía para que nos comuniquemos con las personas que estuvieron cerca de ella y eventualmente hacerles un seguimiento para ver si hubo un contagio”, explicó Medina Ruiz.
En la Argentina, por ahora, hay solo 10 casos y en Tucumán ninguno, pero el Ministerio se adelanta a las medidas de prevención por si esta enfermedad se difunde. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, como una gripe que luego de 4 a 5 días aparecen unas erupciones en todo el cuerpo y en las mucosas.
El jefe del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, Marcelo Persia, contó que la reunión que mantuvieron con el ministro fue informativa, donde se habló de la enfermedad y sobre la alerta mundial que hay por la viruela símica. “Nosotros somos una puerta de ingreso a la provincia, por lo que es importante tener este operativo de prevención. Ahora contamos con un protocolo que nos ayuda a saber cuáles son las medidas a tomar en caso de encontrar a una persona con síntomas”, finalizó.