Una por una: el detalle de las 5 medidas que ejecutó el Banco Central

El Banco Central decidió reducir 10 puntos la tasa de interés de referencia y tomó una serie de medidas “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera”. En concreto, dispuso cinco nuevas disposiciones que se tomaron luego de “evaluar el balance de riesgos hacia adelante”.

La primera de ellas es la reducción de la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Es la tercera baja de tasas en pesos que realiza la gestión de Santiago Bausili desde que llegó al BCRA. En diciembre, apenas asumió, hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y ahora lo fijó en 70%.

Además, a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%.

Por otra parte, se dispuso la flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). De esta manera, las empresas que califiquen como pymes tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril, que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

Algo similar ocurrirá con el acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas, de acuerdo al BCRA.

Además, se tomó la determinación de desactivar el swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS). Según se informó desde el BCRA, se completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera.

Ttampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA, ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. La medida producirá un ahorro a la entidad de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el Banco Internacional de Pagos en la medida que resulte de su conveniencia.