Una maqueta recrea el esplendor de San Miguel de Tucumán en Ibatín

«Esta maqueta refleja lo que pudo haber sido el momento de mayor esplendor en Ibatín», dijo Salazar.

En el Espacio Lola Mora del Ente Cultural de Tucumán se llevó adelante la muestra «San Miguel de Tucumán en Ibatín», una experiencia cultural y educativa que sumerge a los visitantes en la historia de la fundación de la ciudad en 1565 en las tierras de Ibatín, donde se desarrolló hasta su traslado en 1685.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el presidente del Ente Cultural Tucumán, Humberto Salazar; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el Director de Patrimonio, Osvaldo Díaz; la secretaria general del Ente Cultural, Analía Carbonel; la directora del Instituto de Arqueología, Sara López Campeni; la secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Nancy Mozzi; la curadora del Museo Móvil de la Randa (MUMORA), Lucía Galíndez; y cooperativas de Randeras del Cercado, Monteros. 

La exposición presenta una maqueta a escala de la ciudad en su periodo de esplendor (1610-1630), elaborada por la Cátedra de Maquetas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNT). También se incluye una maqueta de la Plaza Independencia de 1870, proyecciones de videos, una muestra fotográfica, y el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI).

En un espacio adjunto, se exhibe MUMORA, el Museo móvil de la Randa, un hilado histórico representativo de la vestimenta española de la época, que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Provincia.

“Esto es un gran valor pedagógico para los niños, adolescentes y adultos. Además de conocer nuestra historia también despierta la imaginación sobre cómo era la vida en esa época, las costumbres, las vestimentas y muchos de los chicos se van entusiasmados y quieren armar una maqueta de su escuela, de la plaza del barrio donde viven. Todo esto ayuda no tan solo a motivar, sino también a conservar y enriquecer nuestra identidad y a valorar a todos aquellos que han ido construyendo la ciudad que hoy tenemos”, dijo la ministra. 

A su turno, Salazar agregó: “esta maqueta refleja lo que pudo haber sido el momento de mayor esplendor en Ibatín, que en realidad era San Miguel de Tucumán del año 1620. Hay una confluencia de saberes de profesionales que intervinieron en la investigación y después a través del taller de maquetas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a cargo del arquitecto Edgardo Muntaner. Esta es una gestión de  Martín Ruiz Torres y acá está materializado”.

Por su parte, Díaz destacó “lo que tratamos de hacer es reproducir mediante la técnica de la miniatura, lo que podría haber sido la distribución de las viviendas, de los espacios, el uso de la tierra, como cada uno de los lugares fueron este utilizados por los españoles, cómo fueron explotadas las tierras gracias a las comunidades originarias y a los africanos esclavizados. La ministra siempre nos acompaña en proyectos educativos y de promoción del patrimonio de recuperación de la identidad tucumana”.  

Finalmente, Galíndez cerró “me parece hermoso que tenga presencia los museos móviles de La Rambla, porque este encaje tan fino que se hace exclusivamente acá en Tucumán, que es parte de nuestro patrimonio, tiene su origen en la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín. Los MUMORAS son obras colectivas que han recorrido varias parte del país para que se de a conocer esta técnica”.