Los heridos están siendo atendidos en el hospital Kamal Adwan, que fue atacado hace una semana por el ejército israelí
Al menos 109 palestinos han muerto y varias decenas continúan desaparecidos bajo los escombros de un edificio residencial en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, tras un ataque aéreo israelí en la madrugada del martes. El edificio de cinco plantas albergaba varias familias procedentes del campo de Yabalia, que sufrió una evacuación forzosa del ejército israelí hace unas semanas. Ambos territorios se encuentran dentro de la zona asediada por el ejército israelí, que está forzando a la población a desplazarse hacia el sur del enclave y cuyos ataques han causado más de mil fallecidos en apenas tres semanas.
La situación es extremadamente delicada ya que apenas quedan equipos de emergencia operativos en la zona debido a la destrucción de ambulancias y la detención de rescatistas por parte de los uniformados israelíes. Gran parte del trabajo de retirada de los escombros lo están llevando a cabo otros civiles desplazados de la zona.
Según datos del ministerio de salud gazatí 109 personas han muerto, una docena están heridas y creen que al menos otras veinte podrían continuar bajo los escombros. El hospital más cercano al edificio atacado, el Kamal Adwan, que está recibiendo a los heridos, ha confirmado las cifras del ministerio de Salud. Este hospital fue atacado por el ejército israelí hace apenas una semana y varios de sus sanitarios fueron detenidos, por lo que solo quedan tres doctores de emergencia para atender a toda la zona. El director del centro, Hossam Abi Safia, ha declarado que no tienen suficiente personal médico y que varios heridos han muerto esperando ser atendidos. En un comunicado, Safia ha exigido la entrada de nuevo personal médico y ambulancias a la zona asediada del norte de Gaza para atender la creciente demanda de pacientes. El doctor catalogó la situación de «una guerra de exterminación» contra «civiles y el sistema sanitario» en el norte de Gaza.
En lo que va de mes, el ejército israelí ha atacado 39 edificios usados como centros de acogida para desplazados en un intento de «desplazar a los palestinos y vaciar Gaza», según datos del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos. Los ataques han causado la muerte de 188 personas y herido a otro centenar, datos que no incluyen el bombardeo de hoy en Beit Lahiya.