Aviones de combate israelíes han atacado el café Al Baqa, y han provocado esta nueva masacre. Con la muerte del periodista Ismail Abú Hatab ya son 228 los periodistas asesinados desde el inicio de los ataques israelíes.
Al menos 33 palestinos han sido asesinados, incluido el periodista Ismail Abú Hatab, en un ataque aéreo israelí contra una cafetería del oeste de la ciudad de Gaza, según fuentes sanitarias.
Concretamente, aviones de combate israelíes han atacado el café Al Baqa, junto a la playa gazatí, y han provocado esta nueva masacre, entre cuyas víctimas han sido identificados Mustafa Abu Omeira, Hisham Aiman Mansur, Hosam Mansur y el activista Omar Zeno, según informa la agencia de noticias palestina Sanad.
Entre los heridos hay una conocida periodista palestina, Bayan Abu Sultán, con unos 250 000 seguidores en Instagram, y decenas de civiles más. El inmueble ha sido atacado directamente, según testigos presenciales, que han indicado que junto a este edificio estaba estacionado un camión cisterna de reparto de agua potable frente al que decenas de personas, la mayoría menores, hacían cola para llenar sus garrafas.
El Gobierno de la Franja de Gaza ha condenado este ataque y ha instado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa de todos los países del mundo a condenar estos «crímenes sistemáticos» contra informadores palestinos en la Franja de Gaza.
En cualquier caso, responsabiliza directamente a Israel, a Estados Unidos, a Reino Unido, a Alemania y a Francia por «participar en el crimen de genocidio».
Con la muerte de Abú Hatab ya son 228 los periodistas asesinados desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
GAZA (—), 30/06/2025.- Relatives mourn over the body of late journalist Ismail Abu Hatab who was killed in an Israeli airstrike, at Al-Shifa Hospital in Gaza City, 30 June 2025. According to the Gaza Ministry of Health, 24 Palestinians were killed after the Israeli army targeted Al-Baqa Cafe located on the seafront of Gaza City. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Abu Sultán ensangrentada, pero viva
La reportera palestina Bayan Abu Sultán se ha convertido en imagen de los ataques israelíes contra la prensa en Gaza, al viralizarse una fotografía suya ensangrentada tras sobrevivir al bombardeo contra esta área de descanso en la playa de Ciudad de Gaza.
En la imagen se puede ver a la joven, que trabaja como periodista independiente y acumula también más de 100 000 seguidores en la red social X, con la cara y el hombro llenos de sangre tras sobrevivir al ataque.
Al lugar también acudían numerosos estudiantes universitarios para aprovechar la conexión a Internet, ha dicho Mohamed Abu Selmiyeh, el director del cercano centro médico Al Shifa, donde han sido trasladados los muertos y los heridos.
Hace solo dos días, el 28 de junio, Abu Sultán escribió en su cuenta de X: «Cuando muramos, no nos sentiremos como extraños. Al revés, nos embargará la familiaridad al encontrarnos con todos nuestros seres queridos que ya han partido. ¿Cuántos están ya allí? ¿Cuántos quedan aquí?».
Ya en marzo del año pasado, la periodista e influencer copó titulares al desaparecer durante varios días después de tuitear: «Las fuerzas israelíes acaban de matar a mi único hermano delante de mis ojos».
Diez días después de publicar ese mensaje, al que siguieron numerosos llamamientos de periodistas en redes sociales pidiendo información sobre su paradero, la propia Abu Sultán escribió en X: «Sobreviví».