Ucrania y Rusia intercambian 103 prisioneros mientras atacan y contraatacan en Kursk

Por otro lado, una mujer ha muerto hoy en la región rusa de Bélgorod a consecuencia de un ataque ucraniano con artillería.

Este sábado se ha efectuado el tercer intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Cada bando ha recuperado 103 soldados con la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos.

Entre los combatientes rusos han sido liberados este fin de semana figuran soldados rusos que Ucrania capturó en Kursk, al igual que a finales de agosto, cuando las dos partes canjearon 230 prisioneros de fuerra.

Zelensk ha celebrado en su canal de Telegram el regreso de 82 soldados rasos y suboficiales y de 21 oficiales, incluidos 31 defensores de la acería de Azovstal en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk.

El parte de guerra

Por otra parte, las tropas ucranianas siguen presionando e incluso avanzando en algunas zonas de la región rusa de Kursk, pese a la reciente contraofensiva iniciada iniciada por Rusia.

El Ejército ruso lanzó esta semana una contraofensiva en Kursk, donde las tropas ucranianas entraron el 6 de agosto para tratar de alejar los ataques rusos contra las regiones nororientales de Járkov y Sumi y ralentizar la presión rusa en el frente oriental de Donetsk, y llegaron a ocupar 1300 kilómetros cuadrados de territorio.

Rusia asegura haber recuperado el control sobre diez localidades y, si bien el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido esta semana que está en marcha una contraofensiva de Rusia, tanto el Pentágono como el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) consideran hoy por hoy la operación de «marginal».

También Zelenski asegura que Rusia no ha obtenido «logros importantes» en el contraataque, para el que Rusia planea -según dijo- aumentar el número de soldados desplegados en Kursk a entre 60 000 y 70 000.

Una mujer muere en Bélgorod tras un ataque ucraniano

Además, una mujer ha muerto hoy en la región rusa de Bélgorod a consecuencia de un ataque ucraniano con artillería, según ha denunciado el gobernador local, Viacheslav Gladkov. «Tenemos otra víctima civil», ha escrito en Telegram.

Otras cuatro personas han resultado heridas en Bélgorod a lo largo de la jornada de hoy como resultado de otros ataques ucranianos en esta región fronteriza, ha asegurado Gladkov.

Según datos ofrecidos por las autoridades de Bélgorod en julio, más de 200 habitantes de esa región han muerto por ataques ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.