El borrador del acuerdo recoge que EE. UU. y Ucrania «pretenden establecer un fondo de inversión en la reconstrucción como parte de una alianza económica entre las dos poblaciones y los dos gobiernos».
Ucrania y Estados Unidos quieren llegar a un acuerdo de explotación de recursos minerales antes del próximo 26 de abril y firmarlo «cuanto antes» a partir de esa fecha, según el texto del memorando de intención firmado la víspera y publicado por el Ministerio de Economía ucraniano.
Para ello el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, viajará la próxima semana a la capital estadounidense para reunirse con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.
El fin del viaje es concluir las discusiones técnicas sobre el fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania que se creará en el marco del acuerdo.
Los equipos negociadores deben informar sobre los progresos antes del 26 de abril, con la intención de «completar las conversaciones para esa fecha y firmar cuanto antes» el acuerdo, según consta en el texto del memorando. Después la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y el Congreso de EE.UU deben aprobarlo.
El memorandum recoge que EE.UU y Ucrania «pretenden establecer un fondo de inversión en la reconstrucción como parte de una alianza económica entre las dos poblaciones y los dos gobiernos».