Este lunes (8/07) Rusia lanzó un múltiple ataque sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania matando al menos a 24 civiles en todo el país.
Tras una poderosa andanada de misiles (se cree que más de 40 de distintos tipos), según Ukrainska Pravda, en Kiev 7 personas murieron y al menos 25 resultaron heridas en el ataque a la capital ucraniana que alcanzó el mayor hospital infantil del país, Ohmatdyt.
Desgarradoras imágenes en las redes mostraron destrucción parcial del nosocomio, con chicos enfermos siendo atendidos fuera de las instalaciones, manchas de sangre en el piso del hospital sin ventanas. Según medios ucranianos, aún se desconoce el número exacto de víctimas que se encontraban allí ya que hay mucha gente bajos los escombros.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, consideró que el ataque a la capital fue uno de los más duros desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En Krivói Rog , la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, 10 personas murieron y 31 resultaron heridas, dijo el alcalde Oleksandr Vilkul.
Otras 3 personas murieron en un ataque ruso en la ciudad de Pokrovsk , en la provincia de Donetsk , esta mañana, dijo el gobernador Vadym Filashkin.
Según Reuters, las autoridades locales y regionales informaron que instalaciones industriales, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales resultaron dañados en Kyi, Kryviy Rih, Dnipro, Pokrovsk, Kramatarosk y otros.
Antes de la cumbre OTAN
El ataque fue de día, de ahí el gran saldo de civiles muertos y heridos. En el de Kiev según las fuerzas armadas Rusia usó misiles hipersónicos Kinzhal , una de las armas rusas más avanzadas, que puede volar a una velocidad hasta 10 veces superior a la del sonido, maniobrar en pleno vuelo, lo que dificulta que los sistemas de defensa aérea lo rastreen e intercepten.
Rusia luego dio su propia versión: Las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un ataque grupal contra objetivos militares en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa, según Ria Novosti:
«Esta mañana, en respuesta a los intentos del régimen de Kiev de causar daños a las instalaciones energéticas y económicas rusas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones de la industria militar de Ucrania y bases de aviación de Ucrania”.
También negaron que los ataques estaban dirigidos a los civiles y la atribuyeron “a la caída de un misil de defensa aérea ucraniano lanzado desde un sistema de misiles antiaéreos dentro de la ciudad”.
Los ataques acontecieron en vísperas de la cumbre de tres días de la OTAN en Washington, donde se espera que muchos países miembros se comprometan a seguir suministrando armas y municiones a Ucrania en los niveles actuales durante al menos un año más en medio de el profundo recelo internacional sobre la competencia mental de Joe Biden y la «amenaza» de la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump.
“Observamos especialmente que tales histerias del régimen de Kiev se vienen produciendo desde hace varios años y cada vez en vísperas de la próxima reunión (cumbre) de sus patrocinadores de la OTAN. El objetivo de tales provocaciones es garantizar una mayor financiación del régimen de Kiev. y la continuación de la guerra hasta el último ucraniano», concluyó el informe de las FFAA rusas.
Mientras, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán amplía su «misión de paz” en China en conversaciones con Xi Jinping después de haber visitado el viernes pasado a Vladimir Putin en Moscú que provocó una dura reprobación de la UE, a pesar de que Hungría desde hace muy poco asumió la presidencia rotatoria de la Unión.