El gobernador de Atacama y su equipo comprometieron la apertura de la frontera a partir de enero de 2025, con tránsito habilitado cuatro días a la semana, y un horizonte de operatividad diaria a partir de febrero.
El pasado fin de semana, en el marco de los avances para concretar el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, la secretaria de la SERIE (Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales), Virginia Ávila, en representación del Gobierno de Tucumán, junto a una comitiva de Catamarca, fueron recibidos en la región de Atacama, Chile, con el fin de profundizar acuerdos y fortalecer la cooperación binacional.
Encabezando esta instancia de trabajo conjunto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, y su equipo comprometieron la apertura de la frontera a partir de enero de 2025, con tránsito habilitado cuatro días a la semana, y un horizonte de operatividad diaria a partir de febrero. Además, la secretaria Ávila resaltó que: “en esta oportunidad el gobierno chileno destacó el desarrollo de un nuevo puesto fronterizo y el compromiso de completar los últimos 70 kilómetros de asfaltado para consolidar el acceso al Paso de San Francisco”.
Este avance marca un paso fundamental en el proyecto del Corredor Bioceánico, que impulsará un tránsito comercial más ágil entre Argentina y los mercados internacionales, y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la región. “Este proyecto permitirá transformar la matriz productiva y potenciar sus oportunidades de crecimiento en beneficio de toda la región», destacó el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.
En el marco de la visita, se realizó un encuentro en Copiapó, donde participaron el alcalde electo de la ciudad, Maglio Cicardini, y Roberto Masso Briceño, responsable del proyecto del corredor en el país vecino. “Ambas partes coincidieron en la importancia de trabajar de forma conjunta para que el paso de San Francisco opere los siete días de la semana, permitiendo un flujo continuo de exportaciones y personas”, comentó la titular de la SERIE, Virginia Ávila.
Como parte del recorrido, la comitiva también visitó el puerto de Caldera, una de las terminales marítimas clave para el proyecto. Durante la visita, acompañados por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, se enfatizó en la importancia de la apertura diaria del Paso de San Francisco, facilitando una mayor conectividad y fortaleciendo el intercambio comercial y cultural entre ambos países.
Finalmente, Tucumán y Catamarca mantuvieron un encuentro en la localidad de Chañaral con el alcalde Alex Ahumada, donde Roberto Masso Briceño, titular del Corredor Bioceánico en Chile, expuso detalles sobre la construcción de un nuevo megapuerto multipropósito que se convertirá en la terminal principal del corredor. “Esta infraestructura brindará mayor capacidad de carga y proyectará las exportaciones de la producción tucumana y argentina hacia mercados internacionales”, cerró Ávila.
El Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco es un proyecto de integración regional que promete potenciar las exportaciones argentinas y multiplicar las inversiones y oportunidades para Tucumán y el norte del país, consolidando a la región como una vía estratégica de conexión con el Pacífico y los mercados internacionales.