El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio sobre la situación epidemiológica actual de la provincia.
“Estamos con una situación epidemiológica estable, controlada, sin casos de dengue la semana pasada y la anterior. En más de 150 días solamente tuvimos un caso en Concepción sobre el que se pudo hacer control focal en forma eficiente, a raíz de ese paciente no hubo otro, por lo tanto, las tareas que se realizaron fueron muy buenas, así como en el resto de la provincia, porque este paciente hizo recorridos por distintas localidades, incluida la capital, y por todos esos lugares se hicieron controles de foco”, inició el titular de la cartera sanitaria local.
Respecto a Covid, el ministro sostuvo que la provincia se encuentra también en una situación estable, con una disminución de la cantidad de casos: “Hay circulación viral de Covid, por eso insistimos en la importancia de inmunizarse, las personas que tienen más de 50 años y las de menos de 50 con alguna enfermedad de base, cada seis meses; mientras que menores de 50 años sanos, por lo menos una vez al año, para prevenir cuadros graves. Desde noviembre del año pasado, no hemos tenido prácticamente internados, pacientes graves, ni tampoco fallecidos, por eso es muy importante inmunizarse”.
En materia de bronquiolitis se registraron menos de 100 casos la semana pasada, lo cual en palabras del ministro es una buena noticia que permite bajar los niveles de alerta que se encontraban activados en distintos servicios, cuando se superaban los 200 casos semanales.
En cuanto a inmunización contra dengue Medina Ruiz comentó que se superaron las 77.000 dosis aplicadas en la provincia: “Estamos hablando de efectores públicos y de vacunas gratuitas aplicadas a personal de Salud, Educación, Seguridad y a todas aquellas personas que tienen de 15 a 39 años. Mañana sábado, por estas acciones comprometidas que ejerce nuestro personal, también se vacunará en el Vacunatorio de la Familia, Aguilares, Concepción y Los Ralos, por eso aquella persona que tiene indicada la vacuna está invitada a recibir ya sea la primera o segunda dosis según corresponda”.
Al momento de ser consultado por enfermedades de tipo gastrointestinales, el ministro enfatizó que, habitualmente cuando hace calor, se registra un aumento de bacterias en los alimentos, presencia de virus también, y esto en ocasiones en combinación con una mala higiene de manos, lleva a que al ingerir un alimento que no reviste seguridad alimentaria, por ejemplo un lácteo, genere infecciones intestinales o cuadros de gastroenteritis.
“En este contexto la deshidratación es un riesgo, una persona que tiene diarrea y vómito debe hacer una consulta, especialmente si es un caso en el que no se tolera la ingesta de ningún líquido, los niños pequeños y los adultos mayores tienen menos tolerancia a la deshidratación por lo que hay que prestarles mayor atención”, concluyó.