Tucumán marca presencia en FIT 2024 con su oferta turística y artística

La provincia se destacó en las primeras jornadas con intervenciones sorprendentes y la participación de empresas, comunas y municipios.

Tucumán comenzó con el pie derecho su participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024, uno de los eventos más importantes del sector en Latinoamérica

Durante las primeras dos jornadas, en las que la feria estuvo abierta al público, miles de personas recorrieron los stands de la Región Norte, deteniéndose en el de nuestra provincia para conocer su variada oferta turística. Los próximos dos días estarán destinados exclusivamente a profesionales del sector, con rondas de negocios y oportunidades para afianzar vínculos y generar nuevas alianzas que fortalezcan el turismo de Tucumán.

El turismo, política de Estado

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y la vicepresidenta, Inés Frías Silva, estuvieron presentes en ambas jornadas, acompañando a los representantes del sector público y privado. «Estos primeros dos días han sido de un gran impacto. Nos enorgullece ver la calidad y diversidad de la oferta turística de Tucumán, así como la recepción del público. Es un claro indicador de que estamos en el camino correcto, trabajando de manera coordinada y estratégica», afirmó Amaya.

Es importante destacar el apoyo continuo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha reafirmado su compromiso de posicionar al turismo como una política de Estado en Tucumán. Este respaldo ha sido clave para que la provincia avance en su plan de desarrollo turístico, tanto en la promoción nacional como en la consolidación de los municipios emergentes.

Una propuesta integral

El Ente Tucumán Turismo, junto a las áreas de turismo de municipios y comunas (Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar), se destacaron por la presentación de propuestas que invitan a descubrir los rincones más atractivos de la provincia. Municipios consolidados en la industria turística, así como aquellos en pleno desarrollo, aprovecharon esta oportunidad para intercambiar experiencias y mostrar su potencial.

La presencia del sector privado también fue un pilar fundamental en la estrategia tucumana, con más de 20 empresas participando. Hoteles, operadores de turismo de aventura y de naturaleza, sedes de congresos, empresas de gastronomía y alquiler de vehículos fueron parte activa del stand, aportando al fortalecimiento de la oferta turística provincial.

En ambas jornadas, Tucumán hizo vibrar el predio de La Rural con intervenciones artísticas que atraparon al público. Un ballet folclórico ofreció un espectáculo que mostró las danzas tradicionales de la provincia, mientras que el multiinstrumentista Manu Sija cautivó a los presentes con su fusión de sonidos locales y contemporáneos, uniendo la cultura tucumana con la modernidad musical. A ello se le sumó todo el sabor de nuestra gastronomía con las acciones que incluyeron empanadas, sanguches de milanesa y algodón de azúcar. En este contexto, cabe destacar que la reconocida Campeona de la Empanada, Cristina Rojas Lazarte, ofreció una masterclass que convocó a un nutrido público que tomó nota del paso a paso.