El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto con el secretario de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo, firmaron tres convenios con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para profundizar la cooperación y garantizar los derechos de los pueblos originarios en la provincia.
En un importante encuentro en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto con el secretario de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo, recibió a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encabezadas por su presidente, Claudio Avruj, y el director de Afirmación de los Derechos Indígenas, Alejandro Collia. La reunión tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre el Gobierno de Tucumán y el INAI para trabajar en beneficio de las comunidades indígenas de la provincia.
Durante la reunión se firmaron los siguientes tres convenios:
* Convenio de cooperación institucional: Este acuerdo establece un marco de colaboración y de intercambio recíproco que permitirá implementar programas y acciones conjuntas, especialmente en el ámbito de la interculturalidad, para promover un mayor entendimiento y respeto hacia las comunidades indígenas.
* Convenio para la simplificación de procesos de reconocimiento y personerías jurídicas: El objetivo de este convenio es fortalecer los procedimientos de inscripción y otorgamiento de personerías jurídicas a las comunidades indígenas, facilitando su registro en el Registro Nacional de Asuntos Indígenas y asegurando un acceso más directo a sus derechos.
* Convenio sobre la Consulta Previa, Libre e Informada: Regulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este acuerdo garantiza que las comunidades indígenas sean consultadas de manera adecuada sobre los asuntos que afecten sus derechos e intereses, promoviendo su participación activa y significativa en la toma de decisiones.
Además, tuvo lugar un valioso intercambio con 17 caciques de distintas comunidades indígenas de la provincia, quienes expresaron sus preocupaciones más urgentes, como los problemas relacionados con la tierra, el acceso al agua, la salud y la infraestructura.
Este encuentro y acuerdos alcanzados reflejan el compromiso del Gobierno de Tucumán, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, de trabajar mancomunadamente con nuestras comunidades indígenas, en el marco del respeto y la colaboración mutua.