Trump planea nuevos aranceles contra la industria del automóvil para el 2 de abril

El año pasado, las importaciones representaron alrededor de la mitad del mercado de autos en EEUU. El 80 % de las ventas de Volkswagen en EEUU son importadas, al igual que el 65 % de las ventas de Hyundai-Kia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este viernes que para el 2 de abril planea implantar una nueva ronda de aranceles contra el sector del automóvil, y bromeó con que no lo hace la víspera porque coincidiría con el Día de los Inocentes.

«Los habría hecho el 1 de abril. Créanme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero sólo ese día, pero lo haremos el 2 de abril», dijo a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Su anuncio tiene lugar un día después de que firmara un memorando para imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos.

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de «semanas» o «meses», según dijo entonces, y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial.

La amenaza contra los automóviles podría afectar a grandes marcas de Japón, Alemania y Corea del Sur. El año pasado, las importaciones representaron alrededor de la mitad del mercado de autos en EEUU. Según datos de Global Data, el 80 por ciento de las ventas de Volkswagen en EEUU son importadas, al igual que el 65 por ciento de las ventas de Hyundai-Kia.