Estos refuerzos se sumarán a los 2200 militares en activo y los 4500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5200 efectivos a la frontera con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de 1500 soldados en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de «cerrar» el paso de personas migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, según han informado este miércoles medios estadounidenses.
El Pentágono no ha divulgado información oficial sobre el despliegue ni sobre la fecha exacta en que se llevará a cabo. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado una orden ejecutiva para el despliegue de 1500 militares.
Estos refuerzos se sumarán a los 2200 militares en activo y los 4500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5200 efectivos a la frontera con México.
Este lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un «control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos».
La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un papel más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar personas migrantes o incautar drogas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: EFE
Sheinbaum llama a la «calma» ante los decretos de Trump
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, buscó ya ayer responder con la «cabeza fría» y llamamientos a la «calma» a la pila de decretos contra México del nuevo mandatario de Estados Unidos.
«Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, o sea, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo el contexto», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum prometió que «siempre va a defender a México por encima de todo», pero argumentó que «es importante tener calma» ante los decretos de Trump.
Ya hoy la presidenta mexicana ha confirmado que su ministro de Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha mantenido ya una conversación con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Sheinbaum ha puesto en valor que esta sea la primera conversación oficial del nuevo secretario de Estado, y ha aprovechado la ocasión para mostrar su confianza en que México y Estados Unidos serán capaces de alcanzar acuerdos en los «distintos temas» que afectan a ambos estados.