Trump dice que Estados Unidos «tomará el control» de la Franja de Gaza

Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense ha manifestado que le gustaría que el enclave palestino se convirtiera en la nueva «Riviera de Oriente Medio» y que la población palestina sea reasentada en otros lugares «permanentemente».

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha asegurado que su país «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio», para que «viva la gente del mundo»; eso sí, la población palestina —casi dos millones de personas— «no podrá volver» ya que el reasentamiento sería «permanente», ha advertido.

«No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico», ha afirmado Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El inquilino republicano de la Casa Blanca ha recibido al dirigente israelí en la Casa Blanca, en la que ha sido la primera visita de un líder mundial desde que asumiera el cargo. La visita supone un espaldarazo para Netanyahu, que ha salido por primera vez de Israel desde que la Corte Penal Internacional emitiera en noviembre una orden de arresto en su contra, una decisión que Washington ha condenado enérgicamente y cuya jurisdicción no reconoce. Además, también es un apoyo expreso los planes de Israel, ya que Trump ha vuelto a insistir en la idea que ya defendió de «limpiar Gaza» y llevar a la población palestina a Egipto y Jordania.

«Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas», ha afirmado.

Según Trump, la población palestina ha de ser enviada a otros lugares, ya que es imposible creer que alguien querría permanecer en un territorio devastado por la guerra, al que ha calificado de «zona de demolición».

REACCIONES: Hamás responde a Trump: «No lo permitiremos»
«Durante décadas, todo ha sido muerte en Gaza. Esto ha estado ocurriendo durante años. Todo es muerte. Si pudiéramos conseguir una zona bonita para reasentar a esa gente, permanentemente, con casas bonitas donde puedan ser felices, sin que les disparen, sin que los maten, sin que los apuñalen como ocurre ahora en Gaza», ha asegurado Trump.

Ambos líderes, sonrientes, en la Casa Blanca. EFE

Ambos líderes, sonrientes, en la Casa Blanca. EFE
No descarta desplegar sus tropas en Gaza

Trump no ha descartado desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza y ha asegurado que EE.UU. hará «lo que sea necesario» para completar ese proyecto. «En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos. Nos haremos cargo de esa parte y la desarrollaremos», ha añadido.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que «Israel acabará ganando la guerra» y ha agradecido a Trump el apoyo dado. Según él, la victoria del país hebrero también «será la victoria de Estados Unidos».

El dirigente sionista ha añadido que la paz con Arabia Saudí «no es solo factible», sino que «ocurrirá», y se ha mostrado confiando en que con la ayuda de Trump lo conseguirá. De hecho, uno de los grandes objetivos del presidente estadounidense es lograr un acuerdo entre Israel y Arabia Saudí para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, algo que ya persiguió en su primer mandato e intentó también Biden, sin éxito.