Trump afirma ahora que los aranceles de EE. UU. sobre China se reducirán «sustancialmente»

El Gobierno de Pekín asegura que «no hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial» y se muestra «abierta» a un diálogo, pero pide a Washington «abandonar el chantaje y las amenazas».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da marcha atrás y ha afirmado este martes que los aranceles que impuso a las importaciones chinas eventualmente «se reducirán sustancialmente» y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China.

«Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede», ha declarado Trump a los periodistas en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al Gobierno chino. El mandatario estadounidense ha señalado que reducirá sustancialmente el actual arancel del 145 % que ha implantado a China. «No será tan alto, no será tan alto», ha indicado Trump.

China, por su parte, se ha mostrado «abierta» a un diálogo con Estados Unidos sobre aranceles y pide a Washington «abandonar el chantaje y las amenazas» de cara a iniciar unas conversaciones que permitan poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

Asimismo, ha reiterado que «no hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial» y ha agregado que «el proteccionismo no tiene salida».