Los empresarios y el gremio firmaron un acta acuerdo pasado el mediodía, con el compromiso de dejar sin efecto los más de 200 despidos que significaron la génesis de la protesta. A partir de las 15 h los ómnibus comenzarán a circular con normalidad en la Capital. Por la mañana, el Municipio había instado a retomar el diálogo y dejar sin efecto las medidas para resolver el conflicto.
Tras la reunión realizada en horas de la mañana en la sede de la Intendencia, donde funcionarios del Municipio solicitaron a los empresarios del transporte que revean las medidas adoptadas para resolver el conflicto del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de ómnibus urbano que se había iniciado ayer.
Pasado el mediodía, se realizó la firma de un acta acuerdo entre el gremio y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), que se comprometió a dejar sin efecto los más de 200 despidos que habían concretado en las últimas horas y que habían motivado el paro sindical. Los empresarios también acordaron dar marcha atrás con la decisión de reducir las frecuencias en un 40%, medida de fuerza mayor que habían comenzado a implementar este miércoles con el argumento de que sus ingresos no les alcanzan para cubrir los costos operativos del servicio.
Piloto PIMU WhatsApp Image 2024-04-18 at 13.13.35
En el acta, AETAT se comprometió a “retractar la totalidad de los despidos, de conformidad a condiciones laborales preexistentes”. Además, según la misma, las partes acordaron que “no se tomarán medidas o sanciones disciplinarias con motivo de la medida de fuerza directa dispuesta el día 4 de septiembre de 2024 a partir de las 14 h y por el tiempo que se extendió la misma y se tomará como día laborable a los fines de los pagos de las retribuciones correspondientes”.
El cuarto punto del acta acuerdo firmada por sindicalistas y empresarios establece “el levantamiento de la medida de fuerza a partir de las 16 h del día de la fecha”.
Antes de la firma de este acuerdo entre las partes, se realizó una reunión en la sede de la Intendencia capitalina, en 9 de Julio y Lavalle, donde las autoridades del Municipio, encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Fernando Juri, y el secretario de Gobierno, Martín Viola, se comprometieron con los referentes de AETAT a estudiar los pedidos del sector.