La meta actual es recorrer con el tráiler todos los comedores de la capital.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió este martes con Patricia Villagra, referente del tráiler de Salud en los Comedores y dialogaron sobre la redirección que tomó el tráiler anteriormente conocido como Salud va a las Escuelas, que recorrió la provincia asistiendo a niños y completando sus fichas escolares.
Villagra, coordinadora del flamante tráiler, contó cómo se gestó la redirección de su labor: “Las profesionales que trabajan desde marzo en el tráiler de Salud Va a las Escuelas, pese a que seguimos haciendo fichas médicas, se redireccionó y se convirtió actualmente en Salud Va a los Comedores. Trabajamos con la misma dinámica de visitar los comedores, ver a las familias y sus niños y comenzamos con los comedores de la capital para ver a las familias vulnerables y sus necesidades en general, además de las específicas de salud”.
La meta actual es recorrer con el tráiler todos los comedores de la capital. El equipo está conformado por la enfermera Lorena González, la odontóloga Lorena Llovera Naufe, el doctor Martín Rodríguez Tirone y la fonoaudióloga Cecilia Barros. “Hacemos la evaluación de estos niños para ver si necesitan algún tipo de interconsulta o de tratamiento específico y tratamos de solucionarlo, actuando como los mediadores para que puedan llegar a ese tratamiento. Trabajamos con las áreas operativas en complemento y somos una herramienta más para la comunidad, para llegar a las familias más vulnerables y que más lo necesitan o que por uno u otro motivo no pueden resolver su problema”, dijo.
Llovera Naufe, sostuvo que la reunión fue muy positiva y que pudieron interiorizar al ministro sobre la tarea que vienen desarrollando y las patologías que más se asisten: “El doctor Luis Medina Ruiz nos brindó todo el apoyo, quería saber qué encontramos en la sociedad, cuáles son sus necesidades más apremiantes y se manifestó muy contento con el trabajo que se está haciendo con el equipo que hemos formado para este tráiler, en pos de la contención a la gente. Nuestro objetivo principal es derivar o acompañar a la gente a los lugares donde van a recibir la atención específica de lo que necesitan”.
La presidenta de la Fundación Amor por la Vida y de la cocina comunitaria Nueva Vida y el merendero Rayito de Sol, María Rosa Nieva, contó que su labor tiene un recorrido de casi 20 años: “Nuestra cocina nació un 2 de noviembre de 2007, empezamos a trabajar por las necesidades de las familias que hay en el barrio, no solo brindando el aporte alimenticio, sino viendo las necesidades integrales que cada familia tiene. También coordinamos este tráiler con el CIC Vial 3 a cargo de la dirección de la doctora Anita Olaya, que viene trabajando hace mucho tiempo conjuntamente con nuestra cocina y merendero trayendo talleres para los jóvenes y adolescentes”.
La cocina tiene 32 familias en este momento que hacen un total de 180 personas: “A nuestro merendero hace muy poquito también empezó a llegar gente de otros barrios, son casi 100 cuando vienen todos, por lo general casi siempre está la totalidad de los chicos y ahora van a tener la posibilidad de hacer también las fichas médicas, controles y aplicarse vacunas. Es un servicio muy importante para nuestro barrio y zonas aledañas que son el área de responsabilidad del CIC, por eso queremos agradecer”.
Silvia Flores es vecina del barrio y empleada de la cocina comunitaria del merendero Rayito de Sol y destacó la presencia del tráiler: “Entre hoy y ayer vinieron personas grandes y discapacitadas también, es una buena iniciativa para el barrio, para la comunidad”.