La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán resolvió dar dictamen favorable al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para adherir a la provincia al “Régimen de Regularización de Activos”, previsto en el título II de la Ley Nacional N° 27.743, recientemente sancionada por el Congreso Nacional.
El proyecto no solo propone la adhesión íntegra al blanqueo previsto por la ley nacional, sino que también introduce beneficios impositivos para tributos provinciales.
Los legisladores Carlos Gallia (presidente de la comisión), Manuel Courel, Sandra Figueroa, Claudio Viña, Francisco Serra, Hugo Ledesma y Carlos Najar participaron en la reunión de la comisión.
Al respecto, el legislador Carlos Gallia expresó que “estuvimos revisando artículo por artículo. No fue simplemente una adhesión a los términos de la ley nacional, sino que la provincia ha aportado mayores beneficios. Los impuestos que deriven del ingreso bruto de ese blanqueo a nivel nacional estarán exentos en Tucumán. Es un paso adelante para aquellos tucumanos que blanqueen o repatrien capitales. La provincia se está adhiriendo no solo en la letra, sino también haciendo su aporte en cuanto a los beneficios”.
Gallia también explicó que el proyecto será llevado al recinto en la sesión del 28 de agosto, destacando que “este blanqueo, que tiene sus términos establecidos, contempla que la primera etapa para blanquear dinero en efectivo, ya sea en pesos o dólares, vence el 30 de septiembre, con un límite de hasta 100.000 dólares. Si ese dinero se dirige a una constructora que esté haciendo un edificio en pozo, se pueden blanquear otros 100.000 dólares. Además, si se blanquea más de 100.000 dólares y se mantiene en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025, no se pagará ningún impuesto. Este es el blanqueo más beneficioso de los últimos 15 años, incluso mejor que el implementado durante el gobierno de Macri, ya que las tasas para blanquear son más bajas”.
En cuanto al contexto nacional, Gallia señaló que “este blanqueo es un pasito más en la búsqueda de dólares que tiene el gobierno, con la meta de levantar el CEPO y dinamizar la economía. Además, se espera que pronto se trate el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), que también busca atraer grandes inversiones al país”