El Hospital Avellaneda ofreció una charla para los papás del Jardín de Infantes de la Escuela N° 252 Manuel Arroyo y Pinedo.
En el marco de las actividades que se realizan para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna a nivel global, desde el Sistema Provincial de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz, se ofrecen charlas informativas para la comunidad. En la oportunidad, el Consultorio de Lactancia Materna del Hospital Avellaneda se plegó a las iniciativas junto al turno tarde del Jardín de Infantes de la Escuela N° 252 Manuel Arroyo y Pinedo.
Bajo el lema 2024 “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, Tucumán se suma a la agenda mundial para incentivar este saludable hábito. El lunes 5 de agosto se concretó una charla para los papás de los niños de nivel inicial turno tarde de la Escuela N° 252 Manuel Arroyo y Pinedo, primer jardín de infantes de la provincia certificado como “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”.
La referente del Consultorio de Lactancia Materna del Hospital Avellaneda y miembro de la Comisión Provincial de Lactancia Materna del PRIS, licenciada Ofelia Condori, contó que durante la charla se priorizó abordar la importancia de la lactancia materna y de la alimentación saludable en la primera infancia y su impacto en la salud de los niños.
“Estamos muy contentos con las repercusiones de la charla, hubo muchísimos padres, una muy buena convocatoria y participación activa, hicieron muchas preguntas, hablamos sobre los mitos y beneficios de la lactancia. Hablamos también sobre la alimentación saludable y los beneficios de la actividad física en los niños en esta etapa tan importante de su desarrollo. También tuvimos la participación de la nutricionista del Servicio de Alimentación, licenciada Paola Caram, quien realizó actividades con los chicos y nos acompañaron además las jefas del Departamento de Enfermería, licenciadas Griselda Rapetti y Natividad Díaz”, comentó.
Siguiendo esta línea Condori sostuvo que poder realizar estas iniciativas es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, labor que hace algunos años permitió que el jardín certificara como espacio amigo de la lactancia materna: “Estamos muy agradecidos y felices con el compromiso de la directora de la Escuela, María de los Ángeles Apas y su equipo docente de ambos turnos y los instamos a que sigan trabajando con nosotros año a año, inculcando a los niños sobre los beneficios de la alimentación saludable y de la lactancia materna a todas las mamás”.
La directora del Jardín de Infantes de la Escuela N° 252 “Manuel Arroyo y Pinedo”, María de los Ángeles Apas, contó que iniciaron el proyecto para certificar en 2020, trabajando con capacitaciones a las docentes de la institución y posteriormente a las familias y a los niños, a través de diferentes talleres: “Nuestra finalidad es que los niños puedan, desde temprana edad, tener conciencia de la importancia que tiene este alimento para su crecimiento a futuro. Este es un momento de apego que tiene la mamá con sus hijos y el objetivo es que ellos también sean colaboradores de este vínculo de amor”.
“Los docentes, junto a toda nuestra comunidad, nos sentimos orgullosos del trabajo conjunto con el Hospital Avellaneda, en pos de alentar la prevención y el cuidado de la salud de nuestros niños y niñas. Los papás de nuestra comunidad se sienten muy partícipes de todo lo que hacemos, siempre tenemos mucha convocatoria y nos sentimos felices porque para ellos estas capacitaciones, charlas y talleres que implementamos son útiles”, concluyó.