La doctora Yolanda Breppe, directora del Área Programática Oeste, contó que este fue el quinto operativo y que comprendió los días 28 y 29 de agosto.
La doctora Yolanda Breppe, directora del Área Programática Oeste, contó que este fue el quinto operativo y que comprendió los días 28 y 29 de agosto. Estuvo dirigido a la población de Colalao del Valle, Área Operativa Valles Calchaquíes.
“Convocamos a las personas y familias nominalizadas, realizamos el control a 154 personas, la mayoría adultos que hacen un circuito integral desde laboratorio, priorizando los pacientes diabéticos e hipertensos para poder tener sus controles y un seguimiento adecuado que según el programa nacional debemos realizar”, explicó la profesional.
Breppe manifestó que las personas se hicieron peso y talla, consulta con el clínico, luego pasaron con el cardiólogo, quien realiza un electrocardiograma y una evaluación clínica cardiológica. Además, visitaron al oftalmólogo a fin de hacer fondo de ojos, para ver el estado de retina en pacientes con patologías crónicas. Y por último prestaciones ginecológicas, como una ecografía para el screening de hidatidosis.
En la oportunidad, la directora contó que aprovecharon y construyeron espacios con psicólogos y trabajadores sociales para hacer un trabajo con los adolescentes que concurren a la consulta. En el caso de la atención de niños, contaban con una pediatra de la policlínica, porque la mayoría de los niños que están en edad escolar ya fueron controlados en el marco del Programa de Salud Escolar a comienzo de año.
“Este 2024 iniciamos una planificación de operativos que está dirigido a poblaciones asistidas en efectores de Colalao del Valle, pero de zonas aisladas, donde no tienen medios de traslado frecuente. Este es el quinto operativo de Colalao del Valle y con esto completaríamos la atención de la comunidad de la localidad”, remarcó la profesional, al indicar que el 80 por ciento de la población fue atendida de manera integral.
Este operativo fue llevado a cabo por un equipo integral conformado por el doctor Guillermo Santillán, director del Área Operativa Valle Calchaquíes; la bioquímica Sabina Argañaraz, jefa de la Policlínica de Amaicha; el doctor Barrionuevo, jefe CAPS Colalao del Valle, y el doctor Carlos Rodríguez, director de Área Operativa Alta Montaña, quienes lideraron al equipo interdisciplinario conformado por supervisores de enfermería, agentes sociosanitarios y de APS del Área Programática Oeste. Enfermeros, agentes sociosanitarios, licenciadas en nutrición, odontólogas, licenciadas en obstetricia, ginecología, oftalmología, cardiología, médico pediatra y clínico, técnicos de laboratorio y alumnos de la pasantía rural de medicina de la UNT y de la UNSTA en alta montaña.