Se realizó en Casa Histórica el encuentro «Creando con Lola Mora»

En el marco del Plan Provincial de Alfabetización y del programa «Fiesta de la Lectura», se realizó en el Museo Casa Histórica de la Independencia, el encuentro «Creando con Lola Mora», del que participaron estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

La actividad, que contó con el acompañamiento de la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares y equipos técnicos de su dirección, se organizó en una visita guiada por el museo, talleres y la proyección de cortometrajes sobre Lola Mora.

Valentina Mitrovich, del área de Ciencias Sociales de la dirección de Educación Secundaria, explicó: «Estamos en Casa Histórica porque se aproxima la fecha del 17 de noviembre, que es la fecha del día del escultor, escultora argentina, en honor a Lola Mora. Y aprovechamos también que están acá una de las obras más importantes de ellas, y porque también una de las salas cuenta sobre la historia de Lola en relación con la historia de la casa. Pensamos que este era el lugar ideal para trabajar con escuelas secundarias de la provincia, escuelas públicas, y con el equipo de trabajo diseñamos talleres».

Además, detalló sobre las actividades: «Primero, consistió en proyectar vídeos, unos cortometrajes sobre Lola Mora, uno de los cuales es de una compañera de Manuela Pedraza, que trabaja sobre la Libertad, y otro sobre la vida y obra de Lola Mora. Los talleres se llaman ´Creando con Lola Mora´, y se pensó desde las distintas áreas de matemáticas, literatura, filosofía, historia, repensar, resignificar las palabras: libertad e independencia, para que los chicos también representen y reflexionen la historia del pasado y el presente».

Fernando Raíd Barros, de la Escuela Normal Juan B. Alberdi, expresó: «La verdad estuvo muy lindo, nunca vi en una visita guiada de la Casa Histórica, me enteré un montón de cosas que no sabía que uno por ahí cuando viene solo mira nada más y ahora, junto con los documentales, la chica que nos narró las historias a todos los lugares, la verdad una experiencia que en sí complementar con lo lindo que es la Casa Histórica, muy enriquecedora. Muy interesante, yo sabía poco de la historia de ella (Lola Mora), las diferencias culturales que teníamos acá con Europa, por ejemplo. La verdad que la fuente de las Nereidas que hizo ella, en el tiempo actual, son esculturas que ya no se ven, o sea, tuvo un talento que en esa época no le hicieron justicia».

Luego, Arín Mansilla, alumna de la escuela secundaria Zavaleta, dijo: «La verdad que la estoy pasando bastante bien, me gusta porque es un intercambio cultural y está bueno que el Ministerio de Educación pueda hacernos participar en estos espacios. Primero que nada nos dieron una introducción de quién es Lola Mora, nos dieron un recorrido hablado, guiado en la casa histórica. Para mí sí es fundamental que podamos compartir estos espacios con otras escuelas y estas experiencias culturales que nos enriquezcan».

Por último, Belén, estudiante de la Escuela Zavaleta, afirmó: «Y la verdad que me pareció muy lindo el poder compartir y conocer cosas nuevas porque en lo personal es la primera, es que no recordaba la casa por dentro y la verdad que fue muy lindo poder recordarlo y convivir con otras escuelas, ya que todos conocemos un poco de todo y podemos conocer más historia en caso de no hacerlo y poder compartir lo que cada uno sabe y enriquecerlo, lo que no conocimos. Lo poco que sabía lo pude ampliar gracias a este encuentro y a todo lo que nos mostraron gracias a los videos, a los cortos y a la historia que nos están contando».