El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en el cierre de las iniciativas que se realizaron a lo largo de todo octubre con el objetivo de concientizar respecto a la importancia de la prevención del cáncer de mama.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en el cierre de las iniciativas que se realizaron a lo largo de todo octubre con el objetivo de concientizar respecto a la importancia de la prevención del cáncer de mama.
Medina Ruiz enfatizó las características del evento y su convocatoria en una carpa gigante: “Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino, si se los detecta a tiempo, tienen altísimas posibilidades de curación. En lo que va del año hemos realizado más de 21.000 mamografías en toda la provincia y 18.000 Papanicolaou y respecto a cáncer de mama hemos detectado 360 mujeres con la enfermedad, prácticamente todas a tiempo y de eso se trata, en años anteriores encontrábamos mujeres con cáncer de mama, pero avanzado, momento en el que disminuyen las posibilidades de curación total, por eso es muy importante que todas las mujeres que no se han realizado todavía este año una mamografía, se la hagan”.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria enfatizó que una vez por año toda mujer por encima de 40 y las mujeres que tienen menos de 40 pero con antecedentes familiares, tiene que hacerse el estudio: “Cuando se detecta un tumor o un bulto en la mama, ya pasó mucho tiempo, la mamografía detecta un cáncer de mama cuando todavía son puntitos de calcificaciones que no es todavía ni siquiera un bulto y cuando se detecta en ese momento se hace una biopsia, se saca esa porción, si es necesario se hace quimio y radioterapia y la mujer se cura totalmente”.
“El gobierno de la provincia nos pide siempre estar cerca de la comunidad y tenemos 14 nodos de mamografía y un tráiler que recorre toda la provincia para estar cerca de nuestra comunidad. Son estudios totalmente gratuitos, con profesionales y tecnología del mejor nivel, pero lo más importante de todo es el recurso humano que tiene muchísimo compromiso, mucha vocación de servicio”, manifestó a la vez que reiteró toda la labor apunta a estar cerca de las pacientes y que se puedan hacer sus chequeos sin perder tiempo ni dinero.
La referente del Programa de Cáncer de Mama en la Provincia, doctora Estela Esquivel, comentó que la de la fecha es la segunda edición de la Exposalud Mujer, como una manera de visibilizar el trabajo de cada uno de los nodos mamográficos de la provincia.
“Octubre es conocido como el Mes Rosa porque trabajamos en la concientización y la lucha contra el cáncer de mama. Durante todo el año trabajamos desde el Ministerio de Salud Pública en esta temática, pero redoblamos nuestros esfuerzos en octubre para llamar a la reflexión a las mujeres de Tucumán en el grupo de 40 a 70 años, sobre la importancia de que ninguna quede sin hacerse la mamografía en este mes de octubre y por supuesto en los meses que vienen tampoco. La mamografía es el único estudio que hace detección precoz de esta enfermedad ya que detecta lesiones muy pequeñas que aún no se llegan a palpar y es ahí donde queremos llegar para que la paciente resulte curada”, sostuvo.
Siguiendo esta línea la doctora Esquivel puntualizó que se van realizando más de 22.000 mamografías en lo que va de este año: “Vamos detectando más de 300 cánceres y todas estas pacientes ya están en tratamiento, ya sea de cirugía, de radio o quimioterapia y muchas de ellas ya cuentan con seguimiento de la enfermedad”.
Marta Prieto es mamá de una mujer que tuvo cáncer de mama y concretó tratamiento en el Hospital Centro de Salud e instó a las mujeres a realizar los estudios para detectar precozmente el cáncer: “Mi hija fue curada y yo pienso que toda persona que va rápido al médico, que hace los controles y tratamiento, tiene curación, por eso yo le pido a todas las mujeres que vayan que se hagan ver y prevengan. Yo lo pasé, es algo muy triste, lloré mucho porque pensé que mi hija se moría, pero gracias a Dios fue todo tan rápido que mi hija se curó”.
“En el Centro de Salud le hicieron rayos, la atendieron muy bien y ya le dieron el alta. Lo importante hoy es salvar vidas a través de esto, ir a todos los médicos y hacerse los estudios”, concluyó.