Se inauguró un nodo de obstetricia en Monteros

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que este nodo se encuentra en funcionamiento dentro del hospital de Monteros.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dejó hoy oficialmente habilitado un nuevo nodo de obstetricia en la ciudad de Monteros.

El funcionario indicó que con esta contención se beneficia a Monteros y las zonas aledañas: “Son parteras que no solo hacen una atención personalizada, sino que además están al teléfono en un 0800 que funciona las 24 horas los siete días de la semana, al cual cualquier embarazada que tenga una duda, urgencia o alguna inquietud puede llamar o acudir al hospital”.

Medina Ruiz remarcó que este es el cuarto nodo de la provincia que tiene por objetivo llevar la salud más cerca a la comunidad, como lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo. “Él siempre nos solicita estar cerca de la gente y más si son personas vulnerables o en este caso embarazadas que están alejadas de un hospital y que llamando al 0800 serán contenidas”, destacó, a la vez que manifestó que uno de los pilares del Ministerio es la salud materno-infantil, de la mujer embarazada y el niño.

En la oportunidad, el ministro explicó que Monteros tiene una ventaja comparativa, porque tiene un gobierno municipal, a cargo de Francisco Serra, que acompaña y contiene siempre: “Felicitamos y agradecemos el trabajo del municipio y por supuesto de nuestro personal que trabaja en este hospital que está cada día dando mejores prestaciones”.

Además, adelantó que están próximos a inaugurar un servicio de hemodinamia, que son equipos de alta tecnología y que será el primero en el interior de la provincia en hacer cateterismo para aquellas personas que tienen la obstrucción de una arteria, por ejemplo.

El intendente de Monteros, Francisco Serra, destacó que el Ministerio de Salud viene dando soluciones no solo a Monteros, sino a toda la provincia: “La telemedicina, si bien arrancó hace tiempo, hoy se pone en marcha con la inversión del Estado provincial en la teleobstetricia. Eso representa en lo que refiere a la contención a las mamás y a las embarazadas. Todo esto conlleva a una mejor protección y transitar de las mujeres embarazadas”.

Serra consideró importante que el Estado se amplie y descentralice. “Es por eso que el Ministerio de Salud junto al gobierno siguen sensibilizando a la sociedad, estando presentes al lado de la comunidad. Trabajando en conjunto podemos garantizar que el Estado sigue preocupado por las personas que más lo necesiten”, destacó.

Monteros tiene alrededor de 700 nacimientos en el hospital, creciendo no solo en infraestructura, sino también en servicios.

La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, contó que solo falta la Maternidad y Concepción para completar todas las maternidades del sistema provincial y lograr el continuo cuidado de la salud: “Es histórico porque es la primera vez que las pacientes que están internadas o las que ya han tenido su bebé pueden continuar dentro del Sistema de Salud con el compromiso total de tener una mejor calidad de vida”.

La funcionaria hizo hincapié en que la teleobstetricia no tiene barreras geográficas o culturales, sino que llega a todos hogares: “Es un orgullo para nuestro Sistema de Salud que nuestras embarazadas puedan tener un seguimiento continuo”. Majul explicó que la teleobstetricia tiene un núcleo central, que está en San Miguel de Tucumán, en calle General Paz 555, donde están todas las disciplinas con obstétricas las 24 horas: “Para consultar es el 0800 122 0450, y por otro lado se crearon estos nodos en las distintas maternidades”.

La referente del nodo, licenciada Jessica Rojo, comentó que este es un servicio innovador y que es muy beneficioso para la localidad de Monteros, ya que tienen un área de influencia que cuenta con bastante población. “Esto facilita la atención perinatal porque se pueden comunicar al 0800, que es una línea gratuita, las 24 horas del día”, finalizó.