Se habilitó el quinto Nodo de Teleobstetricia

El Ministro de Salud estuvo en Concepción, donde funciona este nuevo nodo, que busca acercar la Salud a los pacientes.

Al respecto, el doctor Luis Medina Ruiz indicó que “se habilita el quinto nodo en la provincia de Teleobstetricia. Este es un trabajo en red con toda la provincia, con un centro de recepción, de llamadas, de respuesta en la capital, pero también con nodos en distintas partes de la provincia, justamente para estar más cerca. Con el gobierno de la provincia hemos diseñado una estrategia que es “La Salud Más Cerca”. Esto significa estar más cerca de la comunidad, más cerca incluso dentro de su misma casa, cuando tenga una duda. Y en esto que es el tratamiento de la embarazada y el niño, que es la prioridad fundamental en la estrategia de salud de nuestro ministerio, es estar cerca cuando tiene dudas, cuando tiene alguna urgencia, cuando tiene una contracción, cuando comienza el trabajo de parto, o cuando quizás está sospechando que está embarazada. O sea, en cualquier momento del embarazo, e incluso después del embarazo, cuando ya tiene familia y en el primer año de vida del bebé, nos hacemos cargo a través de la Teleobstetricia”.

En este sentido, el doctor Medina Ruiz comentó que “son estrategias únicas en el país y están dando excelentes resultados. Tenemos que recalcar primero que se trata de obstétricas que tienen mucha capacidad técnica y excelente capacidad humana para contener, para articular y para resolver urgencias. Y, por otro lado, el plus es que estamos en el Hospital de Concepción, un hospital liderado por la doctora Lorena Arteaga, que lo lleva muy bien, que tiene cada vez más crecimiento y uno tiene que resaltar, primero la capacidad de respuesta que tiene para todo el sur tucumano, y, por otro lado, de la forma que lo hacen, con empatía, con mucha vocación, y eso nos llena de orgullo. Por otro lado, también tenemos que agradecer que esté el señor Intendente, el doctor Molinuevo, acá presente. Es un gesto que valoramos y agradecemos”, finalizó.

A su turno, el intendente Alejandro Molinuevo indicó que: “Gracias a Dios tenemos un gran Hospital que es un orgullo para Concepción tener tantas prestaciones, con tantos buenos profesionales. Es un honor que esté el señor Ministro acá, en este quinto nodo de Teleobstetricia. La verdad que esto me pone muy contento, porque con esto vamos a llegar a los lugares más inhóspitos, al campo, a todo el sur de la provincia. Una mujer embarazada que esté en el campo, en las comunas, que le cuesta venir acá, puede resolverlo a través de una videollamada, con consulta específica, como bien dijeron la directora del hospital y el señor ministro, atendidos por profesionales totalmente capacitadas para saber resolver lo que necesita esa persona y solucionarlo quizás en minutos. Valoramos la escucha activa y eficaz porque están totalmente preparadas para eso, marcando una ventaja en síntoma de modernización de la Salud Pública de Tucumán. Solo me queda reiterar las felicitaciones y vamos a seguir trabajando juntos, como lo hicimos en la pandemia y después con el Dengue”.

Por último, la directora del Hospital Regional de Concepción, doctora Lorena Arteaga comentó que “Primero tenemos que agradecerle a nuestro querido señor ministro, el apoyo incondicional del doctor Medina Ruiz y también del gobernador Osvaldo Jaldo, que apuntó a lo que es seguridad, a lo que es educación y a lo que es salud. Agradecemos también a nuestro intendente que está presente con el gobierno local. Lo que ocurre hoy en Concepción es poner la tecnología para mejorar la vida de todos los seres humanos. En este contexto nosotros empezamos a implementar el nexo de Teleobstetricia con las embarazadas, algo que es muy importante. Podremos actuar en el primer nivel y el segundo nivel de prevención. En el primero haríamos prevención de evitar patologías posteriores por la teleobstetricia y que lleguen al efector ya en condiciones del parto, de hacer un estudio, de hacer un laboratorio, de todo lo que necesite. Estamos articulando con el área programática Sur y con el área operativa Concepción, para que nosotros podamos resolver todo lo que sea del tercer nivel. Y si necesitamos derivar, también tenemos el apoyo del ministerio de pasar pacientes a otro nivel más complejo que podría ser la Maternidad de la capital. Para llegar a esto han venido estudiando, trabajando, y van a seguir estudiando y trabajando, porque esto es de educación continua” finalizó.