Esta imagen del satélite GOES-16 GeoColor tomada a las 4:30 p.m. EDT y proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra a la tormenta tropical Ernesto sobre el Océano Atlántico y moviéndose hacia el oeste-noroeste hacia las Antillas Menores, el lunes 12 de agosto de 2024.Esta imagen del satélite GOES-16 GeoColor tomada a las 4:30 p.m. EDT y proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra a la tormenta tropical Ernesto sobre el Océano Atlántico y moviéndose hacia el oeste-noroeste hacia las Antillas Menores, el lunes 12 de agosto de 2024.LA PRESSE
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos ha alertado de la formación de la tormenta tropical Ernesto, que amenaza este lunes a las Islas Sotavento y mañana martes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El NHC, con sede en Miami, ha detallado que Ernesto producirá vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partes de las Islas de Sotavento a partir de esta noche.
Ha subrayado, además, que las alertas para el martes incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra, según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (23:00 GMT).
Mapa satelital de la previsión meteorológica
Así es como el huracán Debby va a cambiarlo todo en España, según un experto de la Aemet
La tormenta tropical se encuentra a unos 475 kilómetros (295 millas) al este sureste de Antigua, y a unos 950 kilómetros (590 millas) al este de San Juan (Puerto Rico).
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se mueve «rápidamente» hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora (28 millas)
La trayectoria de Ernesto
En la trayectoria pronosticada se espera que Ernesto se mueva a última hora de esta noche o el martes a través de partes de las Islas de Sotavento, y se acerque el martes por la noche a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y a Puerto Rico.
Después se pronostica que se aleje de Puerto Rico sobre el Atlántico occidental a mediados de la semana.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.