Se cumplen los pronósticos y la primera fumata ha sido negra

El humo negro ha comenzado a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21:00 horas, algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave. Miles de personas se han congregado en los alrededores de la Plaza de San Pedro, aunque se preveía que la fumata iba a ser negra.

Los pronósticos se han cumplido y la primera fumata ha sido negra, por lo tanto, todavía no hay nuevo papa. El nuevo pontífice sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 89 votos para ser elegido.

El humo negro ha comenzado a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21:00 horas, algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave.

Miles de personas se han congregado este miércoles 7 de mayo, primer día del cónclave, en los alrededores de la Plaza de San Pedro. La expectación ha sido máxima, aunque se preveía que la fumata iba a ser negra.

Desde las 18:30 horas, en los alrededores de la Plaza de San Pedro ya no cabía un alfiler. Fieles, turistas y curiosos de diferentes países esperaban ya la salida del humo.

Los 133 cardenales que deben elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado esta tarde en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.

El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, ha pronunciado la fórmula en latín, «Extra omnes» (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.

»Extra omnes»: así se han encerrado los cardenales en la Capilla Sixtina para dar comienzo al cónclave

»Extra omnes»: así se han encerrado los cardenales en la Capilla Sixtina para dar comienzo al cónclave
0:40
Desde la Capilla Paulina, al canto de las ‘Letanías de los Santos’, los cardenales electores han finalizado la procesión a la Capilla Sixtina donde, tras el canto del ‘Veni Creator’, han pronunciado el juramento prescrito. Cada cardenal elector ha pronunciado su nombre y, poniendo la mano sobre los Evangelios, ha dicho: «Prometo, me obligo y juro».


Las votaciones tendrán lugar en la Capilla Sixtina, que cerró sus puertas al público el pasado lunes 28 de abril, para preparar el Cónclave. Desde entonces, los operarios se han encargado de colocar las dos estufas, para quemar las papeletas de los escrutinios y para hacer el humo negro o blanco, y han realizado algunas adaptaciones.

Cuatro votaciones diarias

A partir de este jueves, alrededor de las 7:45 horas los cardenales electores abandonarán sus alojamientos y se dirigirán hacia el Palacio Apostólico. A las 8:15 horas se celebrará la misa en la Capilla Paulina y a las 9:15 horas comenzará la primera votación de la jornada, seguida, si es necesario, de una segunda. Las señales de humo se esperan después de las 10:30 horas (solo si fuera fumata blanca) y sobre las 12:30 horas. Si no sale fumata blanca, los electores regresan a Santa Marta para comer.

Por la tarde, la votación continúa a las 16:30 horas en la Capilla Sixtina y, de nuevo, pueden sucederse dos rondas de votación. El humo podrían presentarse después de las 17:30 horas (solo si es blanco) y alrededor de las 19:00 horas. Si ningún candidato ha obtenido los dos tercios de los votos, los cardenales rezan las Vísperas en la Capilla Sixtina y regresan a Santa Marta.

Desde la aparición de la fumata blanca hasta el anuncio de la elección puede pasar alrededor de una hora, porque se llevan a cabo el rito de la aceptación de parte del nuevo papa, el cambio de los ornamentos, así como también el rito de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.