Se ha completado con éxito el sexto intercambio de presos y rehenes entre Hamás e Israel recogido en el acuerdo del 19 de enero.
Este sábado por la mañana, Hamás ha liberado, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, a tres rehenes secuestrados el 7 de octubre: el rusoisraelí Sasha (Alexander) Trufanov, Sagui Dekel-Chen, de doble nacionalidad israelí y estadounidense, y el israelí de origen argentino Iair Horn.
Hamás confirmó el jueves la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos porque la organización palestina había denunciado «obstáculos» puestos por Israel -y finalmente eliminados, según los mediadores internacionales- a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.
Respondiendo a lo acordado, las autoridades penitenciarias israelíes han procedido a excarcelar a 369 presos palestinos, de los cuáles 333 fueron detenidos por Israel después del ataque efectuado por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.
Nueve de los prisioneros palestinos liberados han sido llevados a la ciudad cisjordana de Ramala mientras que otros tres han sido transferidos a Jerusalén Este.
La Media Luna Roja Palestina ha avisado que cuatro de los presos liberados en Cisjordania han sido trasladados inmediatamente a un centro médico debido a «la gravedad de sus condiciones de salud» bajo cautiverio israelí, según un comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazeera.
Uno de los presos liberados. EFE.
Uno de los presos liberados. EFE.
Siete autobuses acompañados por vehículos de la Cruz Roja han entrado desde territorio israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, y luego han llegado al Hospital Europeo de Gaza, donde se les ha sometido a pruebas médicas y a otros exámenes para confirmar su identidad.
Al llegar los autobuses cerca del hospital, cientos de ciudadanos y periodistas locales se han reunido alrededor de ellos y los han bajado uno a uno mientras exhibían señales de victoria y saludaban al público que había venido a recibirlos.
Los presos han aparecido por regla general con abrigos y chaquetas distintas a las sudaderas que el servicio penitenciario israelí les ha puesto antes de salir de la cárcel, en las que se leía la frase en árabe «No olvidaremos ni perdonaremos» junto a una estrella de David.
A uno de ellos sí se le ha visto la chaqueta con la frase, pero los palestinos que lo recibieron se apresuraron a taparla.
Presos palestinos con las sudaderas con la estrella de David. Foto: Servicio de Prisiones de Israel/EFE
Presos palestinos con las sudaderas con la estrella de David. Foto: Servicio de Prisiones de Israel/EFE
Con este nuevo intercambio, desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 19 de enero, 19 rehenes israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de 935 presos en cárceles israelíes.
La primera fase del plan acordado contempla, en un período de tregua de seis semanas, la liberación por parte de Hamás de 33 de los rehenes que secuestró en el ataque del 7 de octubre, y de 1900 presos en cárceles israelíes. Mañana domingo se cumplirán cuatro semanas de alto el fuego.