El mandatario ruso le ha respondido que sigue en pie su propuesta de paz, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN. Zelenski critica las conversaciones.
El canciller alemán, Olaf Scholz, conversó este viernes por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde 2022, y le urgió a poner fin a la guerra en Ucrania y a abrirse a unas negociaciones serias con Kiev para lograr una paz «justa y duradera».
Según indicaron fuentes gubernamentales alemanas, Scholz enfatizó que «ninguno de los objetivos bélicos» de Rusia se había alcanzado, e instó a Putin «a estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera».
El canciller germano hizo en este sentido un llamamiento a Putin «para que ponga fin a la guerra de agresión contra Ucrania y retire las tropas».
Scholz, que en las últimas semanas había hablado de la posibilidad de conversar con Putin, subrayó ante éste asimismo la «inquebrantable determinación» de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha defensiva mientras sea necesario.
De acuerdo con las fuentes, Scholz y Putin acordaron permanecer en contacto.
Esta conversación telefónica entre Scholz y Putin se produce cuando Ucrania se encuentra en una situación complicada, ya que Rusia gana a diario terreno en la región oriental de Donetsk y por otro lado teme por la ayuda occidental, especialmente la estadounidense, una vez asuma la Presidencia en EEUU el republicano Donald Trump.
Putin mantiene su propuesta
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró al canciller que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN.
«La propuesta de Rusia es bien conocida (…) Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusia en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto», informó el Kremlin en un comunicado.
Zelenski critica las conversaciones
Por último, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes la llamada por considerar que ha abierto «la caja de Pandora».
«Y esto es exactamente lo que Putin busca desde hace tiempo. Es fundamental para él debilitar su aislamiento, así como el aislamiento de Rusia, y mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte. Lleva décadas haciéndolo», enfatizó Zelenski.
El presidente ucraniano sostuvo que esto ha permitido a Rusia evitar cualquier cambio en sus políticas, «lo que en última instancia ha conducido a esta guerra».