Este es el lema del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada año el 5 de mayo para mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de este tema en todo el mundo.
En este evento, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reafirma el compromiso con la promoción del conocimiento y de experiencias innovadoras, y la contribución al desarrollo de capacidades sobre la higiene de manos. Considerando que esto salva vidas, previene la propagación de enfermedades infecciosas durante la atención sanitaria y es la medida más rentable para lograr las metas de salud pública.
La licenciada Griselda Rappetti, jefa del Departamento de Enfermería, contó que están celebrando el Día Mundial de Higienes de Manos con el equipo de enfermeras de control de infecciones, junto con los jefes de enfermeros de todas las áreas del hospital: “Se realizó una exposición donde se presentaron programas y proyectos de su servicio. A diferencia de otros años, se presentaron los stands en todo el patio de la institución. Estuvo dirigido al personal de salud del hospital y logramos una adherencia al 100 por ciento en cuanto a la higiene de manos”.
La profesional remarcó que buscan siempre apoyar al equipo de enfermeras de control de infecciones ya que son un eslabón muy importante para el Departamento de Enfermería: “Están viendo qué es lo que podemos mejorar, qué es lo que se puede cambiar, siempre para el bienestar y la mejora de la calidad de atención de nuestros pacientes”.
La enfermera Lorena González, de Control de Infecciones del hospital Avellaneda, explicó que durante la jornada se pudo compartir las experiencias innovadoras en todo lo que es la higiene de manos en el personal de salud: “Se invitó a todos los jefes de salas para que cuenten su vivencia diaria. Ellos presentan su proyecto, fotos de sus realidades, qué es lo que ellos proponen para mejorar, en cuanto a la técnica de higiene de manos, y se hace una concientización sobre los momentos de esta práctica”.
Y dijo que la idea es que las personas tomen conciencia y lo repliquen para evitar las infecciones asociadas al cuidado de la salud en los pacientes. “La higiene de manos es fundamental para evitar que se alargue la estadía en el servicio de salud. Además, nosotros estamos realizando capacitaciones continuas sobre estos programas y tenemos diferentes programas en cada área para todo el personal, no tan solo las áreas y los servicios de internación, sino también los anexos, como ser laboratorio, bacteriología, rayos, entre otros”, cerró.