Salud y Seguridad, trabajando en equipo en el penal de Delfín Gallo

La consigna es actuar en prevención de salud, con un examen completo a todas las detenidas en el momento del traslado, con laboratorio para detectar enfermedades, ingresarlas dentro de los programas, detectar enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes u otras, ingresar a los programas y garantizar el tratamiento, tener un apoyo psicológico y, por otro lado, se organizó un móvil asistido en la zona para estar atentos a eventuales emergencias.

En la mañana de hoy se concretaron reuniones entre el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y el de Seguridad, bajo la dirección del doctor Agüero Gamboa, con los equipos referentes por parte del área programática este y el área operativa de Delfín Gallo, y el equipo de salud dependiente del Ministerio de Seguridad que trabaja dentro del penal.

Los equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tanto de salud como seguridad, acordaron reuniones posteriores y comenzaron a trabajar el mismo día de hoy. “Esto es el trabajo en equipo que pide el gobernador de la provincia, el contador Osvaldo Jaldo, en este caso seguridad y salud, trabajando por el bienestar de las detenidas y también en chequeos del personal de seguridad de la dependencia carcelaria de Delfín Gallo. La idea es también llevar el tráiler de salud para hacer los chequeos ginecológicos al personal del penal y también a las detenidas y eso se concretará en los próximos días”, agregó Medina Ruiz.

Por su parte, el ministro de Seguridad dijo que están trabajando de forma articulada con el Ministerio de Salud. “Es esencial, articular como lo venimos haciendo, sobre todo con respecto a los médicos, en este caso va a ser con los médicos y también con el personal del servicio penitenciario. Como decía nuestro gobernador, tenemos la oportunidad de arrancar de cero, por lo cual vamos a cuidar la vida y la salud de nuestro personal, como también de las internas”, enfatizó.