Salud recibió la visita de una especialista en urología infantil del Hospital Austral

El objetivo fue dialogar acerca de los alcances de su especialidad, que cobra relevancia para la atención de un gran espectro de patologías de variada prevalencia.

El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en la mañana de este viernes la visita de la cirujana pediátrica y uróloga infantil del Hospital Austral de Buenos Aires, doctora Anahí Salomón. Durante el encuentro se destacó la importancia de la especialidad, que permite la asistencia de patologías renales agudas y crónicas y el arribo a diagnósticos tempranos para el tratamiento y la mejor calidad de vida de los pacientes que las sufren.

La profesional, quien además es actualmente médico asociado del Hospital Italiano de Buenos Aires, se encuentra de visita en la provincia y fue recibida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con el objetivo de dialogar acerca de los alcances de su especialidad, que cobra relevancia para la atención de un gran espectro de patologías de variada prevalencia.

“Patología obstructiva de la vía urinaria, como la estenosis pieloureteral, estenosis de la unión uretrovesical, estenosis de uretra o valvas de uretra posterior son algunas a las que asiste y brinda tratamiento esta especialidad. A su vez dentro de las patologías congénitas hay una pequeña rama en la urología pediátrica dedicada al seguimiento y la cirugía fetal del mielomeningocele, es decir que se trata de intervenciones que se efectúan intraútero, antes de que el paciente nazca”, comentó la doctora Salomón, al tiempo que resaltó la importancia del seguimiento de por vida en este tipo de casos.

La urología infantil en Argentina es una especialidad que escasea, siendo entre 40 a 50 en todo el territorio nacional los profesionales que se dedican a la misma: “El problema con las patologías urológicas es que muchas condicionan la calidad de vida del paciente que las sufre, sobre todo cuando son patologías crónicas o que comprometen la función de los riñones y eventualmente, si no se diagnostican y tratan a tiempo, les sigue la diálisis o un trasplante incluso, entonces lo ideal es un diagnóstico temprano y un seguimiento preciso y muy cercano. Esas son las dos claves para lograr preservar la función renal, que es el principal objetivo de esta especialidad”, refirió la profesional.