Realizaron un balance del año.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió a las autoridades de la Dirección General de Salud Mental con el objetivo de realizar un balance del año en la atención dentro de la especialidad.
La directora de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Mónica González; acompañada por la referente del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección de Salud Mental, Marcela Lemaitre, dialogó con el ministro sobre las líneas de atención que se encuentran poniendo en práctica en materia de urgencias, línea 135, recursos humanos, y telepsicología.
González comentó que se transitaron avances durante este año en cuanto a salud mental, al manejo de urgencias y a los refuerzos que se generaron en materia de recursos humanos en los diferentes niveles de atención: “La idea es poder empezar a programar antes de fin de año las estrategias para reforzar la atención de salud mental en los diferentes niveles de atención y poder poner mayor énfasis en la telepsicología, a partir del modelo de la teleobstetricia que se viene ofreciendo en toda la provincia”.
“Desde las áreas de psicología se busca llegar a toda la provincia con la atención de salud mental, para que cada vez pueda ser más accesible y de esta forma disminuir las distancias para las personas que requieren de alguna consulta en salud mental y que, por situaciones de georreferencia o por dificultades de accesibilidad, no tienen la disponibilidad de un turno inmediato para que se pueda iniciar un tratamiento. Se busca una modalidad híbrida entre la atención virtual y presencial”, refirió.
La idea, agregó González, es poder captar los recursos humanos capacitados que viene generando el sistema público en las residencias profesionales, en este caso de psicología, para poder tener recursos de excelencia en la atención y brindar cada día mejores prácticas a los pacientes: “Con mucho esfuerzo se vienen sosteniendo y reforzando los recursos en cuanto a la logística y la geografía de la provincia, para que tengamos recursos de salud mental en toda la provincia. Se hizo una inducción importante de profesionales en la línea 135 y se vienen evaluando también las necesidades de poder reforzar recursos humanos dada la demanda y la urgencia en salud mental”.
“A partir de la sensibilización que se viene haciendo en diferentes servicios, hay algunos que se han tornado mucho más receptivos a la problemática de salud mental. A partir de las guardias de psicología establecidas en los hospitales de Bella Vista y Concepción en el interior y las interconsultas en los hospitales Obarrio, del Carmen o Padilla, el paciente vuelve con el tratamiento a su lugar de origen y en la medida que hace falta, se lo traslada nuevamente al hospital donde ha sido atendido por el psiquiatra, se lo asiste, se actualiza el tratamiento y vuelve al lugar de origen a estar internado hasta que se le dé el alta”, concluyó.