Ultiman detalles para la creación de una Red de Salud Materno Fetal.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con la subsecretaria de Salud, Cristina Majul y la directora del PRIS, Elena Hurtado, para ultimar detalles sobre la creación de una Red de Salud Materno Fetal.
Sobre el encuentro, la sub secretaria comentó: “Es muy importante poder fortalecer y armar una Red de Salud Materno Fetal, si bien es cierto, que todas las maternidades están contando en este momento con un equipo de salud materno fetal, lo importante es afianzar el primer y segundo nivel para descentralizar los diagnósticos precoces, no solo de malformaciones fetales sino también de patologías que complican muchísimo la gestación como la preclamsia y la prematurez”
“Existe una red nacional siendo la maternidad unas de las únicas de alta complejidad y en gran parte del norte es la única que puede realizar intervenciones intrauterinas. Es por ello la importancia que Tucumán tenga una red interna fortalecida y cumplir con todo lo que necesitamos para la salud materno fetal”, destacó.
Elena Hurtado, expresó: “Estamos respondiendo a un pedido del Ministro que es continuar dentro de su plan rector, dándole prioridad a la embarazada y al niño. El trabajo que viene realizando la subsecretaría, doctora Cristina Majul con la creación de la Red Tucumana de Medicina Materno Fetal, es apoyado desde el PRIS a través del departamento Materno Infanto Juvenil, con el objetivo de realizar la búsqueda de todas las mujeres de la provincia de manera que puedan acceder a un diagnóstico prenatal precoz no solamente de patologías fetales sino maternas”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, Hurtado explicó que de esta forma se puede diagnosticar a tiempo y tratarlas oportunamente, no solamente para el bien de la madre y el hijo, sino también para el futuro que van a tener estos niños.
“Esta red es algo que, impulsado por nuestro ministro, doctor Luis Medina Ruiz, quien esta totalmente de acuerdo en la creación de la misma y el fortalecimiento del trabajo en conjunto de diferentes especialistas muy bien formados de toda la provincia, los cuales van a colaborar en los diagnósticos ecográficos y todos los obstetras capacitados para buscar las pesquisas en mujeres con factores de riesgo “, cerró.