Rusia bombardeó la red ferroviaria ucraniana

El ejército ruso reivindicó este viernes el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, y en Balaklia, en la región de Járkov, mientras que Estados Unidos liberó una parte de la ayuda militar para Ucrania aprobada en el Congreso esta semana.

Un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética indicó a la agencia de noticias AFP, bajo condición de anonimato, que el ataque a infraestructuras ferroviarias son maniobras típicas antes de una ofensiva. «El objetivo es paralizar las entregas, el transporte de carga militar», agregó.

Rusia multiplicó desde el mes pasado los bombardeos contra estas infraestructuras ucranianas. Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos, advirtió a AFP: «Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles», declaró, añadiendo que se llevan a cabo «ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas».

La red ferroviaria ya había sido blanco de ataques en los últimos años, como en Kramatorsk, en el este, donde disparos rusos mataron a decenas de personas en abril de 2022. Dicha red es clave para el transporte del ejército ucraniano, debido a que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio del conflicto bélico en febrero de 2020.

Ayuda estadounidense

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que Washington liberó 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, bajo el argumento de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso. «Estoy encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania», dijo Austin a periodistas al final de una reunión por videoconferencia de decenas de aliados internacionales de Kiev.

El secretario también mencionó que el armamento incluirá municiones de defensa aérea, sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo. Se trata del segundo paquete de esta semana, mientras que el primero fueron unos 1.000 millones anunciados justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el proyecto de ley, en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultades en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022. Este año, hasta esta semana, el gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras. Esto se debe a las arduas negociaciones que hubo en el Congreso, en un contexto tenso entre republicanos y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La Cámara de Representantes aprobó el 20 de abril un proyecto de ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

El avance ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó este viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso de la ayuda militar para ganar terreno. «Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla», señaló Zelenski en la videoconferencia con aliados. «Ahora, todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra», subrayó.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguraron que los avances de las fuerzas rusas al oeste de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk, aceleraron durante la última semana, tras los anuncios de Moscú sobre la toma de varias localidades en esta zona del país. «El avance de las fuerzas rusas al oeste de Avdiivka, en Donetsk, aceleró durante la última semana. Estas crearon un pequeño saliente en territorio ucraniano para entrar en la localidad de Ocheretine, unos 15 kilómetros al norte de Avdiivka», informó en un comunicado.

La inteligencia británica recalcó además que desde la toma de Avdiivka a mediados de febrero, «el área fue una de las principales zonas de operaciones rusas». «A pesar de sufrir elevadas pérdidas, es muy probable que las Fuerzas de Tierra de Rusia sean capaces de seguir atacando de forma continua posiciones ucranianas en la zona y tomar el control de múltiples pequeñas aldeas», agregó.

Al compás del avance ruso, las autoridades ucranianas anunciaron la repatriación de los restos mortales de 140 soldados ucranianos caídos en zonas de combate, en una operación que contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Más de un centenar de estos caídos murieron luchando en la región de Donetsk, mientras que el resto perdió la vida en Lugansk, Sumi, Zaporiyia y Jersón. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania transportarán los cuerpos repatriados y sus restos a las instituciones del Estado correspondientes”, explicó en un comunicado el órgano oficial ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra y los caídos que quedan en manos del enemigo.