Además, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha convocado a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, por la intensificación de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral y ha convocado a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, por la intensificación de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
«Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación» con las autoridades de ese país, ha dicho el jefe de la diplomacia británica en una declaración en la Cámara de los Comunes.
Simultáneamente, el Foreign Office ha emitido un comunicado en el que informó de que el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, convocará hoy a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la expansión de las operaciones militares en Gaza.
Bloqueo «cruel e indefendible»
Falconer expondrá a la diplomática israelí la oposición del Gobierno británico a la escalada «desproporcionada» de la actividad militar en la Franja y enfatizará que el bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza ha sido «cruel e indefendible».
Expansión de los asentamientos y violencia de los colonos
El secretario de Estado para Oriente Medio también instará a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania, de acuerdo con la nota.
Entre las medidas anunciadas este lunes por el Reino Unido también se incluyeron un paquete de sanciones a dos organizaciones, dos asentamientos ilegales y tres personas que, según el Foreign Office, han «apoyado, incitado y promovido la violencia» ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas en Cisjordania.
Entre los individuos sancionados por el Reino Unido se encuentra la destacada activista de extrema derecha y exalcaldesa del asentamiento ilegal de Kedumim (Cisjordania), Daniela Weiss, considerada una de las principales figuras del movimiento de colonos israelíes.
El Gobierno británico también ha amonestado a Nachala, la organización fundada por Weiss; junto a la promotora inmobiliaria Libi Construction and Infraestructure y su propietario, Harel Libi, por la prestación de apoyo logístico y financiero para el establecimiento de los asentamientos ilegales en Cisjordania que han provocado el desplazamiento forzado de palestinos en los territorios ocupados.
La lista la completan Zohar Sabah, que dirige una granja ilegal en Cisjordania, así como otras dos granjas: Coco´s Farm y Neria´s Farm.
Estas medidas se producen tras una declaración conjunta emitida el lunes por los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá en la que prometieron tomar «acciones concretas» si Israel no cesaba sus ataques contra Gaza y levantaba las restricciones a la ayuda humanitaria.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha reaccionado a la decisión del Gobierno británico asegurando que se debe a una «obsesión antiisraelí» y a «consideraciones políticas internas», según un comunicado difundido por su portavoz, Oren Marmorstein.