Reino Unido anuncia que reconocerá el Estado palestino en septiembre si Israel no cumple una serie de condiciones

El primer ministro británico, Keir Starmer, exige a Israel dar pasos para acabar la «catastrófica situación en Gaza», decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

El Gobierno británico reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar la «catastrófica situación en Gaza», decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

En la reunión del Consejo de Ministros de emergencia celebrada este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha exigido asimismo a Israel que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que consiga una solución de dos Estados, uno israelí y el otro palestino.

«Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre a menos que el Gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados», ha indicado Starmer.

Keir Starmer, primer ministro británico


Tenemos que ver al menos 500 camiones entrando en Gaza cada día

Esto incluye, según ha resaltado el primer ministro británico, «permitir que la ONU reanude el suministro de ayuda y dejar claro que no habrá anexiones en Cisjordania». «Ese alto el fuego debe ser sostenible y debe conducir a un plan de paz más amplio, que estamos poniendo en marcha con nuestros socios internacionales», ha dicho.

Starmer ha asegurado que se están viendo en Gaza «imágenes que se nos quedarán toda la vida», por lo que ha instado a las autoridades israelíes a que «cesen el sufrimiento».

«Tenemos que ver al menos 500 camiones (con ayuda) entrando en Gaza cada día», ha subrayado, después de explicar que abordó la situación humanitaria el lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia.

Al mismo tiempo, ha reconocido que el objetivo de los dos Estados «está bajo presión como nunca antes» y que esa solución está «amenazada».

De igual forma, ha mandado un mensaje a «los terroristas de Hamás», a los que ha llamado a desarmarse, a sumarse a un alto el fuego y a “aceptar que no podrá desempeñar ningún papel en cualquier gobierno futuro en Gaza”.

Protesta este martes ante Downing Street. Foto: EFE
Los anuncios de Starmer llegan después de que más de un tercio de sus propios diputados laboristas y algunos de los pesos pesados de su Ejecutivo, como el ministro de Sanidad, Wes Streeting, le hayan reclamado públicamente que reconozca el Estado de Palestina.

En una protesta hoy ante Downing Street, decenas de manifestantes reclamaron a Starmer que no demore más y reconozca Palestina cuanto antes, y ejerza mayor presión sobre Israel para que detenga su operación punitiva contra los palestinos en Gaza.

Todo esto se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciase públicamente la pasada semana que Francia reconocerá en septiembre en la Asamblea General de la ONU a Palestina como Estado, «fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo», sumándose así a otros estados occidentales que recientemente han tomado esta medida, como España.