El Gobierno anunció ayer viernes una rebaja en los impuestos para los trámites de compra y venta de autos y una serie de modificaciones que apuntan a “reducir la burocracia de los Registros de Automotor”.
Las medidas se dieron a conocer a través de un comunicado de Ministerio de Justicia, donde se detalla que se “resolvió la reducción de impuestos, la libre elección del Registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores”.
En el documento difundido por la cartera conducida por Mariano Cuneo Libarona, afirman que “este cambio” es uno “de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores” y que apunta a “satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.
“Con el objetivo de disminuir los costos de vida para los argentinos, hemos reducido el arancel de las transferencias al 1%, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año”, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Asimismo, otorga “a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”.
Registro Automotor: cuáles son los cambios anunciados
El Ministerio de Justicia anunció una serie de modificaciones en los tramites para comprar y vender vehículos:
Transferencias. El impuesto que se cobra por transferir un vehículo se reduce un 1%. Anres era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
Libre elección de Registros. Cada ciudadano podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites de sus vehículos, sin estar regido por la jurisdicción donde reside el propietario.
Trámites gratuitos: las cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas ya no tendrán costo.
Digitalización de legajos: se creará el Legajo Único Digital, que implica la digitalización de los expedientes.
Tope de ganancia: asimismo, se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los titulares de los registros automotores.