El Programa de Salud Comunitaria cuenta con 36 efectores becados con 198 equipos de salud.
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, mantuvo una reunión con los referentes APS de la región NOA y de Nación para trabajar en este tema.
En la oportunidad, Molina contó que participó la coordinadora provincial del Programa de Salud Comunitaria, Guadalupe Gallardo, que depende del secretario de Acceso y Equidad en Salud, Andrés Roberto Scarsi, y de la subsecretaria Paula Zingoni.
El Programa de Salud Comunitaria cuenta con 36 efectores becados con 198 equipos de salud. Estos efectores reciben capacitación y un incentivo económico. Se les realiza un relevamiento y además se trabaja con el resto de los CAPS, CIC y policlínicas de las cuatro áreas programáticas. Y desde la atención primaria de la salud hay 42 agentes becados de Nación para pueblos originarios más dos facilitadores interculturales. También un equipo de mesogestión, enfermeros y agentes sociosanitarios.
“Mediante los abordajes propuestos por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, logramos la articulación con las diferentes áreas de salud jurisdiccional como uno de los ejes. El otro es fortalecer la gestión de la calidad de atención en los CAPS, la capacitación, salud digital y planificación”, explicó la doctora Molina.
En este sentido, agregó: “Estamos trabajando en forma integrada con el programa Sumar Redes, donde ya hemos desarrollado el compromiso anual del año 2024. Venimos articulando con los programas nacionales y provinciales”, y remarcó la importancia del trabajo en equipo.
Por último, comentó que para este año la idea es trabajar en el plan de mejoras de acuerdo a las necesidades que se encuentren con las distintas direcciones generales y los actores del primer nivel de atención.