Esta exposición puede ser visitada hasta el viernes 26 de julio en la sala naranja del Teatro Rosita Ávila. La entrada es libre y gratuita. Alumnos del Centro Terapeútico Mosaicos de Vida y vecinos visitaron la muestra.
La primera muestra artística ambiental de arte «Reciclarte» es una original exposición de obras realizadas con material reciclable, que se puede visitar en la sala naranja del Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500), hasta el viernes 26 de julio, de 16 a 20 h, con entrada libre y gratuita.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el autor de las obras es el artista Fabio Casen, quien organizó este martes una visita a la muestra y una jornada educativa y artística de la que participaron alumnos del Centro Terapeútico Mosaicos de Vida, vecinas del barrio El Salvador y alumnas de los diferentes talleres del programa municipal de educación ambiental «EDUCÁ». Los visitantes pudieron interactuar con las obras y se divirtieron pintando juntos.
Este tipo de intervenciones vinculadas al cuidado del medio ambiente es una de las banderas de la gestión municipal actual, así lo destacó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca: «Es una nueva propuesta que surge desde la Secretaría y siempre acompañando la gestión de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, para brindar nuevas alternativas que se puedan hacer desde el cuidado del medioambiente y el arte». A su vez también mencionó que este tipo de intervenciones son ejemplo de que todas las acciones para la conservación del medioambiente valen: «Es una oportunidad para mostrar a la comunidad todo lo que se puede hacer a partir de los residuos. Nosotros pensamos que el medioambiente es todo, que todo lo que nosotros vemos, olemos, sentimos y respiramos es ambiente y el arte también es ambiente, así que tratamos de llegar a los vecinos y vecinas a concientizarse de la importancia de su cuidado desde todos los lugares».
Pablo Casen, quien fue el encargado de darle una segunda oportunidad a la «basura» para convertirla en arte, consideró de vital importancia la participación de los vecinos y vecinas: «Hoy tuvimos la visita de los alumnos del centro de Día Mosaicos de Vida, juntos hicimos un trabajo que se puede ver en esta exposición. Llevamos trabajando 6 meses en este proyecto. Invitamos a toda la comunidad a visitarla y a ver lo que se puede hacer con los materiales que se pueden reciclar».
Valentina Chemez, profesora del Mosaicos de Vida destacó la posibilidad que les brindó la Municipalidad capitalina de ser parte de la muestra y lo que para las alumnas y alumnos esto significó: » Los chicos se comprometieron enormemente. Por ahí nos cuesta que se comprometan con otras actividades y con esto desde el día uno estuvieron como muy metidos en todo el tema de pintura, en las diferentes obras que también las hicimos con materiales reciclables. Están muy contentos y es algo muy bueno, una dinámica muy buena para ellos porque los estimula constantemente y los hace partícipes por ahí de un mundo externo al que no están acostumbrados».
La muestra «Reciclarte» puede ser visitada hasta el viernes 26 de julio en la sala naranja del teatro municipal Rosita Ávila. La entrada es libre y gratuita.