La actividad se desarrolla en modalidad de doble jornada este lunes y martes
Cuenta con la presencia de referentes del Hospital Italiano que recorrieron todos los servicios pediátricos del efector para ofrecer un análisis de los avances y requerimientos del área.
El jefe del Servicio Crítico Integral Pediátrico (SECRIP) del Hospital Avellaneda, Tomás Fiori, comentó que las jornadas son de carácter interno y cuentan con la distinción de la presencia de un equipo de personal de salud tanto médico, como de enfermería y kinesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
“Llevamos ocho años de funcionamiento, fue un período de crecimiento constante y en estos momentos queremos darle un cambio de nivel tratando de enfocarnos en la calidad de atención del paciente crítico, para lo que convocamos a equipos del Hospital Italiano, ya que ellos ven comúnmente estos procesos, actualmente están certificados a nivel mundial y son una de las pocas entidades de salud del país que tienen ese aval”, detalló.
En la recorrida se visitó toda el área crítica y de emergencias del Hospital Avellaneda: “Queremos generar un intercambio, desde nuestra institución podemos ofrecer una experiencia del funcionamiento distinto de una Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos, estamos tratando de cambiar el concepto de la terapia intermedia e intensiva y de pacientes crónicos por moderados agudos graves y secuelares. Si bien lo que es el cuidado intermedio, el intensivo y el del paciente crónico en otras estructuras hospitalarias se encuentran por separado, nosotros hemos integrado todo”.
Sobre esta modalidad integrada con la que trabajan en el Avellaneda, Fiori destacó que arroja un doble beneficio: En primer lugar, se recupera o absorbe aproximadamente un cuarenta por ciento menos de personal de salud, fundamental ya que en el área de cuidados críticos pediátricos es escasa la disponibilidad y en segundo lugar al protocolizar los cuidados en estas tres áreas se habla en el mismo idioma en cuanto a cuidados, tratamientos y soportes tecnológicos que se deben dar a los pacientes.
“En el norte argentino e inclusive en la zona centro del país, el SECRIP es el único lugar en el que se logró hace ocho años utilizar este tipo de atención crítica general. En los próximos años vamos a tener un faltante de recurso humano para cuidar pacientes críticos pediátricos, por eso es fundamental optimizar los procesos”, refirió.
El médico intensivista pediátrico, jefe del servicio del Hospital Italiano, Pablo Eulmesekian, se manifestó sorprendido por la pasión y las ganas del equipo tucumano en toda la labor que están realizando hace años: “Hoy es la primera parte de la jornada, nos queda la tarde y mañana, así que iremos descubriendo más detalles sobre los que seguramente daremos un feedback al finalizar. Vemos a un equipo con liderazgo y muchas ganas, todos cuentan con mucha pasión lo que están haciendo y se manifiestan orgullosos de los cambios que han logrado que son tangibles”.
“La energía con la que trabajan me parece que es muy buena, estamos en una época de bronquiolitis, es un problema conocido ya que todos los inviernos muchos sistemas de salud colapsan por la demanda de pacientes respiratorios y habrá mayor o menor facilidad de manejarla según los recursos con que se cuenten, especialmente los recursos humanos, que son fundamentales para atender a todos”, agregó el referente y puntualizó que pudieron observar en el Avellaneda lugares preparados, que se ve están pensados para solucionar y dar respuestas a lo que se viene.
La licenciada en enfermería del Hospital Italiano, Patricia Barrios, ostenta una trayectoria de más de diecisiete años en dicho efector y muchos más desde que se desempeña como enfermera de pediatría. En la recorrida por las instalaciones del efector destacó su envergadura y se manifestó dispuesta para colaborar en todo lo que permita instaurar mejoras y capacitaciones permanentes.
“Apuntamos a mejorar la calidad de cuidado de los pacientes críticos. Desde el área de enfermería durante lo que queda de la jornada vamos a juntarnos para seguir debatiendo en coloquio, para intentar colaborar con el Hospital Avellaneda. El cuidado a la atención del paciente está bastante asentado acá y es para sacarse el sombrero el trabajo de estas enfermeras”, resaltó Barrios.
Por su parte la jefa de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Italiano, Andrea Canepari, refirió: “Yo trabajo en un hospital que tiene altos niveles de calidad y de asistencia de los pacientes. Así que la idea es poder transmitir eso que nosotros hacemos todos los días allá. La idea es que los pacientes sean más funcionales y que se vayan con menos secuelas, lo cual también se traduzca en un menor costo para el sistema de salud”.
“La organización de este hospital es innovadora, está muy bueno, es bastante similar a lo que nosotros tenemos que es como la terapia intensiva integral y un concepto que nosotros usamos allá, que es la terapia intensiva a puertas abiertas. En cuanto al manejo de bronquiolitis están bastante bien organizados, este año en el hospital van a hacer una sala específicamente para para estos pacientes y está muy bien”, dijo Canepari a la vez que mencionó desde el Hospital Italiano se rigen por estructuras muy definidas, con scores de evaluación y de gravedad del paciente, para una intervención que sea más oportuna y rápida.