El paciente sufre la enfermedad de Hirschsprung, que es un trastorno que afecta el intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal.
El paciente sufre la enfermedad de Hirschsprung, que es un trastorno que afecta el intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. La afección está presente al nacer como resultado de la falta de células nerviosas en los músculos del colon del bebé. Sin estas células nerviosas que estimulen los músculos intestinales para ayudar a mover el contenido por el colon, el contenido puede acumularse y provocar una obstrucción en el intestino.
La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, remarcó que es un orgullo poder realizar este tipo de cirugía que se pudo hacer gracias a la Red Nacional de Coloproctología. “Esto nos enorgullece porque es mostrar la capacidad e impronta de nuestra Salud Pública que es lograda gracias al gobernador Osvaldo Jaldo y al ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, que nos indican los lineamientos y nos brindan su apoyo”, destacó la directora, y explicó que esta es una manera de avanzar en la prestación de servicios que tiene el efector para dar una mejor atención a la población.
El doctor Cristian Villalonga, jefe de la Sala de Cirugía del hospital del Niño Jesús, comentó que el paciente es un niño de 4 años que nació con una enfermedad congénita, la Hirschsprung, y que los primeros tiempos quirúrgicos fueron realizados en la provincia. Ahora, con la colaboración del doctor Víctor Di Benedetto, cirujano del hospital Garrahan, se realizó la cirugía definitiva para darle solución al problema del paciente.
Villalonga indicó que esta es una patología presente en la provincia que se da un caso por cada 5.000 nacidos vivos, por lo que en promedio en Tucumán hay de tres a cuatro casos por año. “Como es una enfermedad congénita, tiene distintos tipos de complejidad, por lo que se va dando soluciones de acuerdo con cada paciente. La cirugía salió como lo esperábamos y ahora el niño pasará a una terapia intermedia para hacer el control post-operatorio”, explicó.
Por su parte, el doctor Víctor Di Benedetto, cirujano del hospital Garrahan, contó que el paciente tiene diagnóstico de enfermedad de Hirschsprung que es una patología congénita donde nacen con una parte del intestino que no funciona y el tratamiento consiste en sacar esa parte y unir el intestino sano al periné. “Hace muchos años hicimos en el hospital un programa que se llama Red Nacional de Coloproctología donde nos juntamos con los efectores del interior para los casos complejos, para discutirlos y resolverlos en conjunto”, explicó el profesional.
En tanto, la doctora Roxana Bourdett, quien forma parte del equipo quirúrgico del hospital del Niño Jesús, remarcó que esta es una experiencia muy buena para la institución, al traer a un especialista como el doctor Benedetto, con el cual comparten casos complejos. “Continuaremos con los cuidados del paciente con los controles pos-quirúrgicos, así como venimos haciendo todos los controles desde que nació el niño, donde fuimos resolviéndole paso a paso esta patología hasta llegar a este momento definitivo”, indicó.
La profesional manifestó que ahora el paciente queda en control post-operatorio en el hospital y luego se hará de manera ambulatoria. “Nosotros estamos capacitados para resolver estos casos y cuando son muy complejos necesitamos la intervención de un especialista en el tema, como en este caso. Tenemos entre cuatro a cinco casos por año, donde la mayoría lo resolvemos en el hospital sin necesidad de derivación, pero en este caso en particular trajimos a un especialista por la complejidad del caso y para que la familia no sufra desarraigo”, manifestó.