«Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica», ha recalcado el presidente ruso al término de la cumbre en la ciudad rusa de Kazán.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho hoy que todos los estados del grupo BRICS, en particular China y Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes y, preferiblemente, por la vía pacífica.
«Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica», ha recalcado en rueda de prensa al término de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
El jefe del Kremlin ha expresado su agradecimiento a todos los socios por prestar atención al conflicto ucraniano y «buscar la forma de resolverlo».
Putin ha vuelto a acusar a EE.UU. de apoyar un golpe de Estado en Ucrania en 2014, «lo que llevó a la escalada actual», ha dicho.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha recalcado la necesidad de lograr una paz justa en Ucrania durante su intervención, donde ha aprovechado también para pedir un alto el fuego también en Líbano y la Franja de Gaza.
Conflicto en Oriente Próximo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aseverado durante la cumbre de los BRICS que, tras más de un año de ataques sobre Gaza, el Ejército de Israel está llevando a cabo una «limpieza étnica» en la Franja con el objetivo final de «vaciarla de su población».
Además de la situación en la Franja de Gaza, Abbas ha puesto de manifiesto que «los ataques de las fuerzas de ocupación y de los colonos terroristas en Cisjordania, incluida Jerusalén Este», violan el Derecho Internacional, ponen a la región ante el peligro de un «estallido» y no hacen más que «ampliar el círculo del conflicto».
Putin ha advertido de que Oriente Próximo ha sufrido «una reacción en cadena» durante el último año que ha puesto a la región «al borde de una guerra a gran escala», al tiempo que ha argumentado que una paz duradera en la zona pasa por «corregir la injusticia histórica con el pueblo palestino» a través de la materialización del Estado de Palestina.
En el mismo sentido, «no habrá paz hasta que haya un Estado palestino independiente», ha afirmado el canciller brasileño, Mauro Vieira, durante su discurso hoy en Kazán.
Foto de familia de los líderes de los estados miembros del grupo de los BRICS en Kazán (Rusia). Foto: EFE
El presidente chino, Xi Jinping, ha reclamado un alto el fuego en Gaza, evitar la propagación de la guerra en el Líbano y allanar el camino hacia una solución política en Ucrania.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ido un paso más allá y ha acusado a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza y ha pedido a los estados participantes en la reunión que apoyen una iniciativa de Ankara en Naciones Unidas para detener la venta de armas a Israel.
Intentos de golpes de Estado
En otro orden de cosas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha aprovechado su comparecencia ante los BRICS para denunciar que «democracias legalmente constituidas» como la de su país y la de Venezuela están siendo víctimas de intentos de golpes de Estado.
«No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo», ha expresado el presidente boliviano en la cumbre. «Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica», ha alertado Arce.