El programa cuenta con la colaboración de la empresa Naturgy para garantizar un servicio esencial que mejorará significativamente la calidad de vida de miles de vecinos.
Este martes, en una reunión encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se avanzó en la implementación del programa El Gas En Tu Casa, con el cual se realizarán 1200 conexiones domiciliarias de gas natural en la Capital tucumana. La iniciativa se implementará en colaboración entre la Provincia y la Municipalidad, asumiendo cada una la ejecución de 600 conexiones.
Del encuentro, también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; la arquitecta Solana Juárez y la arquitecta Iris Ibarra, responsables del programa desde el Municipio; además de Ramiro Villalonga, gerente comercial de Naturgy, y Verónica Argañaraz, directora de comunicación de la misma empresa.
«Ha sido la primera de la tantas reuniones que vamos a hacer, porque con la Municipalidad queremos empezar en San Miguel de Tucumán y trabajar en la ampliación de ese servicio tan importante que por ahí a la gente le pasa por la puerta de la casa y no lo puede conectar por una cuestión económica», comentó Jaldo.
Sobre el programa dijo: «Esto se trata de un programa municipal y provincial, que empezará en la Capital y seguramente luego seguiremos por algunos otros municipios, donde conjuntamente con los intendentes del lugar podamos seguir ampliando las redes de gas».
Para Jaldo, «Después del agua potable el servicio más importante es el gas natural, mucho más económico». Y remarcó el trabajo de la intendenta: «viene trabajando en ese proyecto para la Capital y nosotros como Provincia nos hemos ofrecido a colaborar a ampliar y realizar las conexiones domiciliarias donde ya haya redes de gas, y donde no haya redes de gas en una segunda etapa, conjuntamente con Naturgy y la municipalidad pondremos redes para que muchos otros vecinos que también tengan la misma posibilidad».
“Es una decisión política para mejorar la calidad de vida”, comenzó diciendo la intendenta Rossana Chahla y destacó la articulación entre Provincia y Municipio para llevar adelante el programa. «Es una decisión política que el gobernador ha tomado conjuntamente con la intendencia de San Miguel de Tucumán para decidir cómo seguir avanzando con esto de llevar el gas a la casa de las personas. Hoy ya estuvimos trabajando un poco más fino en cuanto a la información», dijo.
Y explicó que «hay 436 familias que están esperando que termine ese programa que venía del Ente de Infraestructura. Entonces vamos a empezar por eso, que tiene que ver con barrios que están en San Miguel de Tucumán».
La intendenta detalló que, además de completar esas 436 conexiones, se avanzará con las 1200 conexiones internas, abarcando hasta 15 metros para llegar a cada hogar con puntos para cocina y calefón.
«Estamos haciendo los pliegos conjuntamente para visitar empresas que puedan hacer ese trabajo y planificarlo. Queremos que estas 1200 familias, además de las 436 que quedaron pendientes, puedan acceder al gas. De estas, 600 estarán a cargo del Municipio y 600 de la Provincia, y empezaremos en marzo, luego de finalizar los pliegos en febrero. Todo esto con el compromiso de Naturgy, que supervisará e inspeccionará el proceso para garantizar que las llamas se enciendan en cada hogar», cerró.
A su turno, el ministro de Obras Públicas contó: «Hoy ultimamos detalles técnicos para lanzar los primeros días de marzo este programa. Los barrios están definidos y serán 1200 beneficiarios que tendrán gas natural en sus viviendas. La inversión será articulada».
Por su parte, Verónica Argañaraz, directora de comunicación de Naturgy, destacó: «Tuvimos una reunión muy productiva, donde conversamos sobre las oportunidades para que aquellas viviendas que tienen la red de gas en la vereda puedan conectarse y contar con este servicio que, sin duda, cambiará su calidad de vida».
Además, explicó el proceso de implementación: «Esto se está trabajando en el territorio, con visitas a las familias. Cuando tengamos mayor información, comunicaremos quiénes estarán operando en los lugares para que las familias tengan datos concretos y puedan acceder fácilmente al servicio».