Primera reunión del Consejo Asesor para la investigación del Alzheimer

Tucumán es la primera y única provincia del país que tiene la Ley que lucha contra el Alzheimer

La misma se realizó en el Hogar Anselmo Rojo, con el objetivo de avanzar en la confección del Programa de Alzheimer de la provincia, adherir a Tucumán a las actividades de Alzheimer Disease International por el mes mundial del Alzheimer, que tiene como lema ‘Es hora de actuar por la demencia’, y conformar una serie de actividades para promocionar la salud cerebral y la prevención de esta patología y otras demencias.

La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, comentó que Tucumán es la primera y única provincia del país que tiene la Ley que lucha contra el Alzheimer: “En uno de los artículos se propone la formación de un consejo asesor para la investigación, con todo lo que significa el acompañamiento a la familia. Es por eso que este consejo está formado por distintas disciplinas y organizaciones no gubernamentales, pero sobre todo por ciencias de la información y de la salud”.

La funcionaria indicó que la meta es ir resolviendo paso a paso la problemática de esta patología y mejorar la calidad de vida de quien la padece. “Necesitamos que esta enfermedad sea visibilizada y que se tome conciencia de la importancia de la misma. Debe existir un acompañamiento familiar, además de los especialistas, ya que la parte emocional es crucial”, explicó Majul.

La profesional explicó que primero buscan crear una base de datos con las personas que tengan esta patología y también su ubicación, porque la idea es llegar tempranamente al diagnóstico para darle un tratamiento oportuno junto con el acompañamiento familiar.

En tanto, el neurólogo Luis Larcher, coordinador del Consejo de Alzheimer, remarcó que en esta primera reunión se buscó coordinar acciones entre las diferentes instituciones públicas y privadas: “Queremos fomentar acciones de promoción, prevención, diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de esta enfermedad, así como el cuidado de las familias que acompañan al paciente”.

Larcher contó que algunas de las conclusiones a las que llegaron son: hacer un screening más precoz, realizar un registro de los pacientes que están institucionalizados, evaluar si tienen un trastorno cognitivo o demencial y desde ahí comenzar a trabajar para brindarles una cobertura de salud. 

Por último, la presidente de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, Eugenia García Hamilton, contó que están felices de poder ser parte de esta jornada porque en la comunidad hay muchas personas con este tipo de patologías cognitivas: “Nosotros tenemos aproximadamente 130 adultos mayores y es fantástico recibir a este consejo que fue por iniciativa del Ministerio”.