«Preocupante»: 1er ataque iraquí-hutí contra Israel en el puerto de Haifa

Los hutíes de Yemen y las milicias proiraníes de Irak realizaron su primera operación conjunta contra Israel. El líder de la milicia hutí de Yemen, Abdul Malik Al-Houthi, aseguró, según Arab News: «Nuestras fuerzas militares comenzaron operaciones coordinadas con la Resistencia Islámica en Irak llevando a cabo una importante operación hacia el puerto de Haifa».

Se trató de dos ataques con drones contra barcos en el puerto israelí de Haifa en respuesta a las operaciones militares israelíes en Rafah en el sur de Gaza. El primero tuvo como objetivo 2 barcos que transportaban equipo militar en el puerto de Haifa y segundo uno que había violado su restricción de viajar al mismo puerto israelí.

Tanto los hutíes como la milicias iraquíes musulmanas chiítas proiraníes forman parte junto con Hezbollah del “Eje de la Resistencia”, antiisraelí, antiestadounidense y antisaudí. Una colaboración entre ellos, podría significar una escalada del conflicto en la región. Desde que comenzó la guerra cada uno ha respaldado a Hamas con ataques individuales conta Israel o aliados. Pero esta nueva colaboración podría ser el comienzo de una escalda regional. Además, en los últimos días los ataques de Hezbollah desde el Líbano han aumentado considerablemente provocando incendios masivos en el norte de Israel.

Asimismo, los hutíes informaron que durante el último mes dispararon 91 misiles balísticos y drones en 38 operaciones contra barcos en el Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Océano Índico y el Mediterráneo.

Uno de los buques atacados por Hutíes.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí para mostrar solidaridad con los palestinos en Gaza, que ha estado bajo ataque de Israel tras el ataque de Hamas el 07/10. Asimismo, han atacado buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.

El viernes pasado, el grupo rebelde, atacó con misiles al portaviones nuclear estadounidense Dwight Eisenhower en el mar Rojo, en represalia a los bombardeos de USA y Reino Unido sobre sus sitios de lanzamiento .

USA preocupada

USA este viernes se mostró preocupada por la colaboración conjunta entre rebeldes yemeníes hutíes y la Resistencia Islámica de Irak que no hace más que socavar la seguridad y la economía de Irak.

“Cualquier cooperación entre ellos es algo que sería increíblemente preocupante y que trabajaríamos para mitigar», declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, y recordó que «desde hace tiempo» Washington ha «dejado claro» que se opone «a cualquier ataque de los diversos grupos de milicias patrocinados por Irán» contra Israel.

Vale recordar que hasta hace poco Estados Unidos y aliados habían repelido los ataques de hutíes y de las milicias proiraníes de Irak de forma separada. Las milicias iraquíes musulmanas chiítas han estado disparando contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak y provocaron la muerte de varios soldado estadounidenses.

Preocupación por el primer ataque coordinado entre miembros del eje de la resistencia antiisraelí.

Además, el Mando Central de Estados Unidos confirmó que durante las últimas horas ha destruido 8 drones, 2 lanchas no tripuladas lanzadas por los rebeldes hacia el mar Rojo y un misil balístico antibuque desde una zona de Yemen bajo su control aunque ninguno dejó heridos o daños en las filas de Estados Unidos, la coalición o los buques comerciales.

Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo han afectado la libertad de navegación y el comercio global llevado a algunas compañías navieras a desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, una ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio marítimo mundial.

Empresas como Ikea, Walmart o Amazon han experimentado retrasos en la llegada de algunos productos. Otras de las consecuencias es el aumento en el costo del transporte marítimo. Incluso Tesla en su momento se vio obligada a paralizar su parte de su producción en la planta en Berlín, su única megafábrica de Europa, por escasez de piezas.

Generated by Feedzy