Trabajadores nucleados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) realizarán un paro nacional este jueves por no quedar exceptuados del Impuesto a las Ganancias, como sí sucede con aquellos petroleros que se desempeñan en Vaca Muerta.
Cerca de 22 mil trabajadores de ocho refinerías dejarán de trabajar a partir de esta medianoche en protesta a restitución del Impuesto a las Ganancias. Podría haber demoras en el suministro de combustibles, incluyendo a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, por lo que se prevén atrasos o hasta suspensión de vuelos durante el jueves.
“La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”, indicaron desde FaSiPeGyBio sobre la medida de fuerza que podría ejecutarse el jueves si no hay acuerdo o conciliación obligatoria.
Desde el gremio FaSiPeGyBio, liderado por Mario Lavia, aseguran que la decisión del Gobierno nacional de eximir solo a los trabajadores de la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) del pago del Impuesto a las Ganancias discrimina al resto de los empleados del sector.
Petroleros que deberán pagar Impuesto a las Ganancias
Quedarán sujetos al Impuesto a las Ganancias los trabajadores petroleros que operan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge.
Asimismo, estarán afectados los petroleros que trabajan en las refinerías de la provincia de Buenos Aires, como las de Dock Sud, Campana o La Plata, todos ellos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).
Los directivos que deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son aquellos que ocupan o desempeñan roles en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios equivalentes o posiciones gerenciales que impliquen tomar decisiones o ejecutar políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos mencionados.
Petroleros que no deberán pagar Impuesto a las Ganancias
El conflicto inició el lunes pasado con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, el cual reglamentó el artículo 82 de la Ley N° 27.743, conocida como “paquete fiscal”, donde se define quiénes son los trabajadores petroleros que quedan beneficiados por la Ley N° 26.176, denominados “personal de pozo”.
De acuerdo al artículo, el “personal de pozo” incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medio ambiente.
Se reconoce como “personal de pozo” de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, realizan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.
Ante esto, el gremio anunció que presentará una acción judicial por “discriminación” al haber sido excluidos de la lista de exceptuados.