Parkinson: “El Hospital Público cuenta con alternativas para evaluación y tratamiento”

La doctora Griselda Alvarado, a cargo de la Unidad de trastornos del Movimiento y Enfermedad de Parkinson del Hospital Ángel C Padilla, al tiempo que resaltó que además se realizan cirugías que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Hoy, 11 de abril, se conmemora el “Día Mundial del Parkinson” con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas. Fue instituido en 1997, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico y sociólogo británico, que descubrió la patología.

En este contexto, la especialista, indicó: “Es importante hablar de la enfermedad, visibilizarla ya que es la segunda neurodegenerativa luego del Alzheimer. Si bien suele presentarse a partir de los 65 años, hay otras formas, que son las de inicio juvenil, antes de los 21 años, de inicio temprano, antes de los 45 años y tardío que se dan después de los ochenta años. Es decir, estamos acostumbrados a ver esta patología en pacientes de cierta edad, pero hay que tener en cuenta también que puede presentarse en otros momentos de la vida”.

En otro tramo de la entrevista, la doctora Alvarado comentó: “El Parkinson no tiene cura, al ser neurodegenerativa suele progresar, pero tiene un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles durante varios años llevar una vida normal y funcional, hasta que empiezan a aparecer complicaciones. Suele ser una enfermedad que en estadios avanzados es incapacitante, por lo que es fundamental desarrollar el diagnóstico temprano haciendo el tratamiento sintomático, visualizando las complicaciones y abordándolas a tiempo para favorecer al paciente”

“El Parkinson no tiene solamente síntomas motores, éstos son los que vemos, por los que va a consultar la población. Hay cuatro a tener en cuenta, el temblor de reposo, que se presenta cuando el paciente está relajado, cuando no está haciendo ninguna actividad, en los brazos, las manos, en las extremidades, en las piernas o en la mandíbula, es decir, puede tener diferentes localizaciones. Puede además presentarse, la lentitud en los movimientos, rigidez, que el paciente a veces lo refiere como dolor o como calambres. Tener inestabilidad postural o trastornos en la mente, dificultades para caminar o para la postura, estar encorvados. Es decir, hay ciertos signos que uno va observando”, precisó.

“En el sistema Público de Salud, en el Hospital Padilla, existe la Unidad de Movimientos Anormales, que está orientada específicamente a este tipo de pacientes, donde pueden concurrir a solicitar su turno de lunes a miércoles desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas, en el servicio de neurología. La persona, concurre y se va con un turno programado para evaluación e indicación de tratamiento en forma organizada», explicó.

Finalmente, la doctora Griselda Alvarado destacó: «En Tucumán, se están desarrollando, además, cirugías de Parkinson, a cargo del neurocirujano Martin Paíz con mi aporte, desde la parte clínica y de programación. Tenemos varios pacientes operados que suelen andar muy bien por lo que es fundamental, que en el NOA tengamos esa posibilidad de tratamiento que, en el resto del país, es muy limitado”.